Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

INVESTIGACIÓN: MEJORAMIENTO GENÉTICO EN ALPACAS

Beneficiará a criadores y productores

(2017, Mayo 18).- La reunión de coordinación entre el equipo técnico de la UNALM con las entidades socias del proyecto también sirvió para la designación del comité de adquisiciones, la aprobación del plan y un taller de presentación pública de la investigación ganadora en el PNIA.

El proyecto del doctor Gutiérrez es uno de los beneficiados por el Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA) que busca mejorar genéticamente a las alpacas con métodos de última generación.

Entre los grupos de interés que se beneficiarán directamente con el proyecto serían el sector académico y de producción, los cuales comprende a los criadores individuales, comunidades campesinas así como empresas privadas, especialmente aquellos que se dediquen a la venta de reproductores de esta especie de alpacas. También indirectamente, debido a la mejora de la calidad de fibra, se beneficiarán los artesanos y la industria textil nacional.

Este proyecto justifica su importancia debido a que la alpaca (Vicugna Pacos), es un recurso genético animal nativo del Perú y producto bandera. Su especial adaptación y uso del ambiente alto andino por encima de los 3800 msnm permite a muchos pobladores de estas zonas con economías de supervivencia recibir una fuente de ingreso principal, con lo cual sobrellevar sus gastos como también la manutención y educación de sus hijos.

El Perú tiene el 85% de la población mundial de alpacas y en el último censo de 2012 se estima una cantidad de 3’685,516 de cabezas de alpacas. Asimismo, existe mucho interés en la mejora de la crianza de alpacas por parte de asociaciones de criadores y empresas de transformación de fibra.

 

Para el desarrollo de este proyecto se prevé la compra de un Cuantificador de ADN y una Computadora para el Análisis Bioinformática para el estudio de nuevos polimorfismos de nucleótidos simples que se obtendrán de alpacas de tres regiones alto andinas del Perú, y cada región contribuirá con 50 animales.

Entre los asistentes a esta reunión se encuentran en representación de la Universidad Nacional Agraria La Molina el PhD. Enrique Ricardo Flores Mariazza; el PhD. Gustavo Gutiérrez Reynoso (Coordinador General del Proyecto); el PhD. Juan Chávez Cossio (Investigador Principal);  la Dra. Rosa Angélica Sánchez Díaz, a cargo de la Dirección de Recursos Genéticos y Biotecnología, representante del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA); Jorge Alonso Burgos Hartley, de INCA TOPS S.A., el Dr. F. Abel Ponce de León de la University of Minnesota, Eudosio Amancio Veli Rivera de la INIA y la M.A. Isabel Saldaña Zavala, de la Unidad de Administración de Proyectos de la Oficina de Gestión de la Investigación de la UNALM y el Lic. Santos Escobal Pascual como representante  de la Unidad descentralizada III – PNIA.

Edysson Salvador Timoteo Rojas



 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización