Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

XXIII FERIA DE MANOS MOLINERAS

Emprendimiento, innovación e integración

(2017, Junio 23).- Manos Molineras no solo es una oportunidad para presentar productos, sino también para impulsar la integración entre los miembros de la comunidad molinera mediante iniciativas artesanales, gastronómicas y otros servicios; todo realizado bajo un ambiente agradable y con atracciones como el “Trueque Solidario” y el “Canta UNALM”.

[Ver Album]

La inauguración estuvo a cargo de la Vicerrectora de Investigación de la UNALM, la Dra. Carmen Velezmoro quien destacó que el evento permite introducir a los alumnos en el tema de innovación. “Es un primer paso para conseguir ideas novedosas que posteriormente se pueden presentar a Incubagraria, ya sea para una innovación social o de negocios”, mencionó la doctora resaltando que la Oficina del Vicerrectorado de Investigación está promoviendo la creación de círculos de investigación en donde los alumnos se pueden inscribir en la unidad de investigación de cada facultad.

Así también el coordinador de la Oficina del Voluntariado, el Mg. Sc. Edgardo Vilcará felicitó el esfuerzo que realiza el Grupo de Alumnos Voluntarios apoyando a grupos humanos, en su mayor parte, de las zonas periféricas. “Es gratificante porque los jóvenes ponen en práctica todo lo aprendido en esta casa de estudios”, indicó Vilcará.

Continuando con las palabras de inauguración, el secretario de ADOCEJUNA y asesor de la Oficina del Voluntariado, el Ing. Kenneth Peralta manifestó que la  feria es la expresión de todo el esfuerzo y la capacidad de innovación que los jóvenes tienen debido a que esto es la base para que el Perú pueda salir adelante.

El coordinador general del GAV, Kristopher Arboccó y la directora de la fundación Oberle Latinoamérica, la Dra. Salas, dieron las palabras finales. “Esta feria es un espacio de encuentro de los jóvenes estudiantes con los pequeños productores y artesanos que les permitirá tener un contacto directo y dialogar entre ellos”, sostuvo la doctora indicando que es una oportunidad para que los universitarios inserten sus productos de nuestra biodiversidad al mercado.

Posterior a ello se realizó el tradicional pago a la tierra, a cargo del Sr. Jhole Gutiérrez. Finalmente, Bajo el lema “Voluntad en acción frente a desastres: valora, emprende y transforma”, se dio por iniciado los tres días con buen augurio dedicado a la innovación estudiantil.

PRODUCTOS INNOVADORES

Los participantes presentaron diversos productos innovadores como el “Takachuño” (tacacho de chuño con cecina), la “Tarwaina” (huancaína de Tarwi), arepas con cecina, bisutería, tejidos a mano, entre otros.

Una de las novedades fue de la alumna de Ciencias, Patricia González, quien presentó el “Takachuño” y su solicitada “Kiwipota” (chicharrón de pota con harina de kiwicha). Edson Peláez de la Facultad de Agronomía elaboró alimentos vegetarianos como la “Tarwaina” (huancaína de Tarwi), milanesa de tofu y seitán que es la carne vegetal. Jackeline Huamaní de la Facultad de Economía y Planificación dio el toque dulce a la feria con postres como tartaletas de aguaymanto y cupcackes de coca y zanahoria. La bisutería con plumas naturales de pavos reales y aves ornamentales fueron elaborados por los hermanos Silvana y Andrés Alcalá de las facultades de Ciencias y Agronomía respectivamente, ellos también exhibieron sus terráqueos de cactus y suculentos.

 
COMPROMISO CON LA SOCIEDAD
 

El Grupo de Alumnos Voluntarios fueron los realizadores de esta feria, sin embargo, también trabajan en diversos proyectos a favor de las comunidades rurales y zonas periurbanas identificando sus necesidades. Actualmente están trabajando en la realización de un baño ecológico seco en la zona de Cañete. “Con apoyo y compromiso de todos se lograrán grandes cosas”, mencionó Javier Huamaní, integrante del GAV.

Kimberly Chiroque Revolledo



 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización