DISCURSO DE HONOR
GRADUACION DE LA UNALM 2017-I

 

Señor Dr. Enrique Flores Mariazza, Rector de la UNALM
Señor Dr. Jorge Alarcón Novoa, VR Académico de las UNALM
Señora Dra. Carmen Velezmoro Sánchez VR de Investigación de la UNALM
Señor Director de la Escuela de Post Grado de la UNALM
Señores Decanos de la UNALM,
Señores Docentes de la UNALM,
Señores, Señoras, amigos todos, sean Bienvenidos a esta ceremonia de Graduación 2017 I.

Estimados Graduandos de la promoción "MARCEL GUTIERREZ CORREA":

Es para la Universidad un gran Honor participar en este acontecimiento, probablemente uno de los más importantes de vuestras vidas, momentos que constituyen la materialización de muchas horas de estudio y esfuerzos personales. También es la consolidación de tantas esperanzas acariciadas por vuestros padres y familiares, ES EL DIA DE VUESTRA GRADUACIÓN.

Hoy comienzan una nueva etapa profesional, son la promoción 2017 I que la UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA presenta a la sociedad, son la promoción que ha escogido llevar el nombre de uno de nuestros profesores más ilustres, Dr MARCEL GUTIERREZ CORREA, y con ello reflejan los valores, las fortalezas y los principios que la Universidad ha imprimido en ustedes durante su periodo de formación profesional. Nuestro profesor fue un gran investigador, una gran persona y un profesional con un férreo espíritu para la consecución de sus objetivos y principalmente fue una gran MOLINERO, que amaba a nuestra universidad sobre todas las cosas.

Estimados egresados hoy pueden disfrutar de este logro con vuestros padres, familiares y amigos y deben hacerlo con la mayor intensidad posible, porque terminar una carrera es una etapa que marca nuestras vidas. No obstante, es importante remarcar que ustedes salen de la Universidad en un momento de mucha competencia en el mercado profesional, por ejemplo, para graficar el panorama que se presenta, comentaríamos que en el año 1999, solamente habían 02 universidades que formaban Ingenieros Ambientales, una de ellas era nuestra universidad, pero para el 2005 ya eran 12 universidades y ahora en el 2017 terminaremos con 27 universidades formando Ingenieros Ambientales, panoramas similares se presentan en todas las carreras. Por ello, no es el momento de dormirse, es el momento de seguir perfeccionándonos y actualizándonos en todo lo concerniente a vuestras carreras, de tal manera que siempre estarán con opciones de acceder a un puesto de trabajo o de generar sus propios trabajos.

Por otra parte en estas actividades, como lo es la ceremonia de graduación, es importante enfatizar los deseos institucionales. Así, podemos indicar que es lo que desea la Universidad de cada uno de ustedes….

¿Qué es lo que espera de ustedes La Universidad?

……..que nos representen en todos los ámbitos de la sociedad como profesionales íntegros, muy comprometidos en la solución de problemas técnicos, científicos, sociales y que siempre miren en todas las direcciones buscando soluciones más creativas.

……..que sean personas que sigan buscando la superación personal, académica, intelectual, científica y tecnológica y que su paradigma sea su propia reinvención frente a escenarios futuros.

……..que sean muy proactivos, generadores de ideas, muy empáticos y que logren capitalizar sus fortalezas de manera individual o grupal, siendo siempre el que alienta, el que promueve, el que organiza, el que ayuda, a los que le rodean para la consecución de los objetivos.

……..que sean apasionados por las cosas de sus carreras, por las cosas que vayan a emprender y que sean constructores de futuros deseados.

…….que sean personas integras y que formen familias muy felices para engrandecer a nuestra universidad y a nuestro país.

Y que desea la Comunidad Molinera para cada uno de ustedes….

……Que lleguen a ser profesionales de mucho éxito y reconocidos por la sociedad, por ejemplo futuros Empresarios y porque no futuros Ministros o futuros presidentes de nuestro país.

……Que sean profesionales internacionales, que reconozcan que el mundo es pequeño y que sean parte del desarrollo de la globalización de los mercados y del mundo actual.

……Y si van por el mundo de la investigación, que sean científicos que lideren grupos de investigación centrados en manejar adecuadamente nuestros recursos naturales, protección del medio ambiente y el desarrollo de nuevas patentes para el engrandecimiento de nuestro país.

Finalmente estimados graduandos, recordarles que Ustedes son parte de la Generación Y, también conocida como generación milenial, a vuestra generación ya no se les mide por cuanto conocimiento traen, ahora es importante medirles por el desarrollo de sus habilidades blandas u otras inteligencias, por ello, sean profesionales capaces de desempeñarse con honradez y justicia y esforzarse por mantener vuestros valores e ideales y contribuir solidariamente con el grupo social al que pertenecen.

La comunidad molinera se siente muy orgullosos de todos ustedes y en este magno día recordarles la primera estrofa de nuestro Himno institucional, el Himno de la Molina que dice:

LA MOLINA SIEMPRE ADELANTE
Y POR ENCIMA DE TODOS ESTARÁ
PORQUE SON SUS MUCHACHOS ALEGRES
Y ES SU LEMA UNIÓN Y LEALTAD.

Muchas gracias.