PROMOCIÓN 2016-II
DR. MARCEL GUTIERREZ CORREA

Señores padres de familia, señor Vicerrector Académico y Sra. Vicerrectora de Investigación, señores Decanos y Director de la Escuela de Posgrado, señores Jefes de Departamento, colegas profesores, autoridades y trabajadores administrativos, queridos alumnos que hoy culminan sus estudios en la Universidad Nacional Agraria La Molina, señoras y señores.

Es un gran placer para mí venir hoy a esta ceremonia de la Promoción 2016-II, un momento tan especial para todos nosotros, y muy particularmente para ustedes, los alumnos, ya que el día de hoy lo recordarán por el resto de su vida. Esta promoción lleva el nombre de nuestro querido amigo Marcel Gutiérrez Correa, destacado biólogo y profesor de nuestra universidad, fundador y Director del Laboratorio de Micología y Microbiología, quien falleció a comienzos de este año. Me alegro mucho que ustedes hayan tomado este nombre para su promoción porque es un reconocimiento a un amigo y compañero de promoción muy querido, excelente profesional y mejor profesor, quien hizo importantes contribuciones en su campo de estudio.

Por estos aportes Marcel recibió muchas distinciones y reconocimientos, tanto del Colegio de Biólogos del Perú en 1998, 2007 y 2008, como también premios y distinciones internacionales, y por ello constituye un ejemplo a seguir para todos ustedes; y más aún porque siguió esforzándose hasta sus últimos días por contribuir al conocimiento a través de sus investigaciones y en su labor docente.

Los tiempos que nos ha tocado vivir son de cambio continuo y acelerado. El intenso progreso tecnológico y los procesos de globalización e internacionalización económica, del comercio y la cultura abren nuevas y grandes oportunidades para el desarrollo del Perú, pero también nos plantean importantes retos que debemos enfrentar con optimismo. Les espera pues, a ustedes, un mundo cambiante y competitivo en el que tendrán que continuar esforzándose para lograr sus metas de desarrollo personal y profesional. Y de consolidación de su personalidad y valores como ciudadanos de buena fe que buscan construir un país justo y solidario.

Desde la UNALM sus profesores hemos hecho el máximo esfuerzo para equiparlos con los conocimientos más avanzados y las mejores tecnologías, de manera que se encuentren a la altura de los retos que deberán enfrentar.

Desde casa vuestros padres han puesto todo su esfuerzo para educarlos y puedan alcanzar la meta de ser profesionales. Ahora ustedes tendrán que desenvolverse en el mercado laboral, pero al mismo tiempo tendrán que continuar sus estudios para especializarse y lograr maestrías y doctorados pues como se dijo asi lo exige un mundo globalizado cada vez más competitivo.

Tienen aquí en la Molina un conjunto de Centros y Laboratorio de Excelencia y una  Escuela de Posgrado prestigiada internacionalmente, cuyas maestrías son reconocidas internacionalmente así como múltiples oportunidades de becas para continuar vuestros estudios y  por supuesto, tienen un mundo casi sin límites en el exterior, para lo cual deberán mejorar su inglés y otras lenguas extranjeras, mantener una alta performance académica, y las correspondientes habilidades blandas, pues la competitividad del mundo actual así lo exige.

A puertas del Bicentenario de la Republica nuestra universidad ha iniciado un proceso significativo de fortalecimiento institucional, la nueva Ley Universitaria, con todas las limitaciones que puede tener, es un paso en la dirección correcta de fortalecer el sistema universitario pues exige altos standards académicos para el ascenso docente y estimula la producción intelectual. Y es en este marco que nosotros estamos tratando de aprovechar las oportunidades que se presentan de la mejor manera posible.

Este año conseguimos el Licenciamiento Institucional, siendo la primera universidad pública en lograrlo, un éxito que es de todos los miembros de la comunidad universitaria, profesores, trabajadores y alumnos, de quienes nos sentimos muy honrados por habernos dado la oportunidad de ser las autoridades que estamos dirigiendo a nuestra querida universidad en un proceso exitoso de fortalecimiento institucional. Debo reconocer también que en este propósito hemos venido recibiendo el importante apoyo  del MINEDU, tal vez de la manera más efectiva que debería ser, ya que al igual que el año pasado nos ofrecieron fondos adicionales para marzo y ya estamos en Julio y recién acabamos de recibir el primer tramo.

Estos recursos muy importantes por cierto resolvimos algunas necesidades urgentes y pudimos aumentar las raciones en el comedor, aumentar los buses para viajes y salidas de campo, iluminar el campus, también mejoramos el centro médico, equipamos nuestras aulas, mejoramos los sistemas de vigilancia y control ambiental, entre otros servicios importantes para los alumnos. Y también pudimos ejecutar nuestro programa de excelencia académica y movilidad internacional, movilizando al exterior a los primeros puestos de cada carrera un total de 42 alumnos que viajaron a universidades del extranjero, para cursar un semestre en universidades del exterior y que ganaron una experiencia que será muy importante en su futuro profesional y la construcción de los futuros reemplazos docentes. Este año, estamos ejecutando el mismo programa y ya tenemos los alumnos seleccionados estamos a la espera nomás que el MINEDU libere los fondos a tiempo.

Quiero hacer de conocimiento también también a la comunidad universitaria que nuestro proyecto Parque Científico Innovación y Tecnología para el Agro, ya está dando sus primeros pasos y en este momento hemos empezado la elaboración del estudio de perfil de inversión pública. Ya tenemos coordinaciones con MINEDU y con el Banco Interamericano de Desarrollo, y estamos trabajando arduamente para concretar este proyecto.

El Parque Científico albergará el Centro Estratégico de Desarrollo Empresarial y Emprendimiento, Laboratorios de Base Tecnológica, y a  INCUBAGRARIA, nuestra incubadora de emprendimientos empresariales, y a la que invitamos a todos los interesados en desarrollar sus ideas de negocios para lo cual estamos en proceso de construcción de un fondo que permita a los estudiantes formar sus empresas y ser dueños de su propio destino.

La Nueva Ley Universitaria ha contemplado este tipo de servicio para nuestros alumnos y nosotros desde el año pasado ya hemos realizado dos concursos para seleccionar los proyectos de los alumnos de los últimos años y egresados. Con este proyecto de parque científico la UNALM se mantiene en el liderazgo a la par con  PU Católica y Cayetano Heredia que tienen proyectos similares en marcha y otras universidades del exterior, UMH España, UAgraria China y UC Carolina del Norte que cuentan con PC y con las cuales estamos estableciendo alianzas estratégicas para el desarrollo de conocimiento.

No quiero extenderme hablando de los proyectos que estamos implementando para el fortalecimiento del liderazgo de nuestra querida universidad, porque son muchos, y podrán ver en nuestro Boletín los avances que hemos logrado en este corto tiempo. Por eso quiero concluir estas palabras felicitando a los padres de familia, ya que éste no es sólo un logro de ustedes los alumnos, es principalmente un logro de sus padres, quienes con mucho esfuerzo y grandes sacrificios, han creado el entorno propicio para que ustedes hoy día hayan podido culminar esta etapa importante de su vida. Un aplauso para ellos. Mi reconocimiento también a mis colegas, los profesores de la UNALM, por su esforzada y comprometida labor como docentes. Ellos también son artífices de este logro y merecen igualmente un caluroso aplauso.

Queridos alumnos, padres de familia y colegas, quiero aprovechar esta oportunidad para recordar que necesitamos mirar hacia el futuro con optimismo y que debemos plantearnos las metas más ambiciosas como sociedad y como país. Creo no exagerar el optimismo cuando digo que la generación de ustedes, jóvenes alumnos, será la que finalmente logre la ansiada meta de convertirnos en un país desarrollado, superando nuestros problemas de pobreza y atraso material. Tienen pues este importante reto y una gran responsabilidad, y yo estoy confiado en que estarán a la altura.

Queridos alumnos, el futuro de la agricultura y seguridad alimentaria esta en vuestras manos!!!

Muchas gracias