Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

BIENESTAR ANIMAL
Medidas y estrategias para su mejoramiento

(2017, Septiembre 1).- El evento tuvo como objetivo difundir a toda la comunidad molinera los conceptos de bienestar animal para ser aplicados en los sistemas de producción de las granjas en beneficio de los ganados.

 

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del decano de la Facultad de Zootecnia, PhD. Juan Chávez Cossio, quien agradeció la asistencia de los alumnos y su interés por la charla. “Los productos que obtenemos de los animales son para nuestro beneficio, sin embargo es de mayor importancia el aprender a tratarlos y manejarlos, ya que dan su vida para que tengamos alimento. Mientras les brindemos óptimas condiciones, vamos a sentirnos mejores como humanos en la tierra”, expresó el decano.

Cabe resaltar que el Ministerio de Agricultura a través de la Dirección General de Ganadería considera la sostenibilidad en la ganadería como componente principal del bienestar.

 

IMPORTANCIA

El PhD. Christoph Winckler sostuvo que el bienestar animal lo relacionan básicamente con dificultades en la salud conocidas como enfermedades productivas, sin embargo existen problemas en las restricciones del comportamiento. “No permitimos que los animales se comporten como su naturaleza les indica, lo cual afecta en la relación humano-animal, debido a que al realizar los procedimientos zootécnicos productivos normales causamos situaciones dolorosas y estrés en ellos. Algunos ejemplos son el descorne en el ganado vacuno, el despique o cortes de cola en la gallina, entre otros”, manifestó.

Existe un estrecho vínculo entre los problemas de bienestar con la salud animal, en el cual el primero afecta a la productividad y rentabilidad, esto quiere decir, a la economía de la granja. Según Winckler, el área del bienestar animal involucra tanto a los veterinarios como zootecnistas, con el fin de inducir cambios en los ganaderos y optimizar los sistemas productivos.

“De nada sirve evaluar si no se va a mejorar, muchas veces no depende del científico ni del investigador, sino de la decisión final de los granjeros, donde incluye sus ética enfrentada a su ambiente económico, políticas y valores culturales propio de una sociedad. Nosotros debemos inducir cambios en los responsables para mejorar el bienestar animal”, resaltó.

 

El destacado especialista considera tres áreas relacionadas al bienestar animal: la función biológica, el estado mental y la naturalidad. La primera indica la relación de los sistemas biológicos con el estado de ánimo, por ejemplo si presenta lesiones su nivel de bienestar disminuirá. La segunda tiene que ver con los sentimientos y emociones, es decir, al tener un impacto negativo como el miedo afecta su estado anímico. Por último, el animal debe ser capaz de expresar su comportamiento natural, alcanzando un nivel más alto de bienestar.

Así también, Winckler mencionó que la cojera es un problema severo en las vacas lecheras, el cual necesita ser evaluado y encontrar una solución. “Se tiene que identificar cuál es la situación y su magnitud. Luego, determinar los factores de riesgo que guardan relación directa con la cojera. Finalmente, tomar las medidas y cambios necesarios para reducir el inconveniente mejorando las condiciones de bienestar animal”, señaló.

A modo de cierre, Christoph Winckler concluyó que cambiar el comportamiento humano es complicado, sin embargo, si se busca el beneficio de los animales tiene que haber mejora en las actitudes. “Los componentes claves que garantizan un exitoso planeamiento es una veraz evaluación, luego reportar los resultados de su situación al granjero. Para finalizar, hacer partícipes a todos los integrantes de la granja en la implementación de las medidas, para que se sientan y formen parte del cambio.”, puntualizó.

Kimberly Chiroque Revolledo



 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización