Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

TECNOLOGÍA PARA LA AGRICULTURA
En la II BioHackathon UNALM

(2017, Septiembre 5).- AgroTech, fue el nombre de la segunda mesa redonda previa a la II Bio Hackathon UNALM, donde diversos especialistas del Centro Internacional de la Papa (CIP), del Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones (INICTEL-UNI) y egresados de la UNALM compartieron sus experiencias relacionadas a la tecnología y la agricultura.

Las exposiciones empezaron con la participación del ingeniero molinero Jeisson Lluen, quien presentó su proyecto relacionado en el sector agrícola: “IRRI - SMART”, el cual fue financiado por CONCYTEC y permite el control autónomo, inteligente, y en tiempo real, de un sistema de riego eficiente que garantiza su durabilidad.

El ingeniero Lluen utilizó indicadores como la estación meteorológica de sensores de humedad, en donde empleó la tecnología para el manejo de riego y para poder medir la cantidad de agua necesaria que se debe usar, el cual sirve de ayuda a las municipalidades distritales, gobiernos regionales o casas residenciales.

De igual manera, los ingenieros Iván Pérez y Vilma Hualla formaron parte de la segunda mesa redonda, donde resaltaron las herramientas que desarrollan en el CIP. Una de ellas es la HIDAP-DC, la cual ayuda a recolectar, organizar y analizar datos. Por otro lado el BioMart, sistema web que facilita la integración y búsqueda de los datos. Además, la CIPCROSS un aparato que ayuda al inventario de semillas.

Ambos ingenieros indicaron que el CIP comparte los avances que se van desarrollando en cada proyecto. Todo ello con la finalidad para que las personas que estén interesadas en buscar información tengan muestras de catálogos avanzados, variados y de libre acceso.

 

También del CIP, el Mg. Hildo Loayza con experiencia en percepción remota, modelamiento de cultivos en agricultura de precisión, habló sobre la tecnología de los drones. “Cuando se trabaja con drones se debe definir el objetivo de uso o adaptarlo a las funciones del proyecto. Además es de suma importancia el óptimo funcionamiento del software, esa es la clave para que no haya contratiempos”, manifestó.

 

 

Para cerrar las experiencias en agricultura y tecnología se presentó el Ing. Daniel Arteaga de INICTEL – UNI, especialista que comentó su participación en procesamiento digital de señales e imágenes en temas de teledetección; método con el cual se puede usar y facilitar información sobre el estado de plantaciones al agricultor y otras entidades relacionadas.

TALLER DE PLANIFICACIÓN Y DE TECNOLOGÍA

Luego de las exposiciones, se dio paso a la segunda sesión de planificación previa a la II Bio Hackathon UNALM, donde los grupos siguieron estructurando las ideas innovadoras y trabajaron bajo la metodología Scope Canvas, el cual permite aclarar los objetivos, componentes, el público, el contexto, la medición, entre otros.

Según nos comentó el coordinador del Centro de Aprendizaje Abierto (CAA) de la BAN, Ing. José María Espinoza, hay varios proyectos innovadores, como por ejemplo: la creación de apps que registren a los micros comerciantes de alimentos para ofrecer sus productos. También sobre microprocesadores que tienen sensores de temperaturas, que servirán para automatizar el recurso del agua en el riego de una parcela de cultivo.

Asimismo, se recordó a los participantes que todos los sábados pueden asistir a los talleres de tecnología donde aprenderán los temas de: modelamiento de impresión 3D, proyectos electrónicos con arduino, programación de apps, manejo de microprocesadores y sensores. “Se espera que participen alrededor de 21 grupos multidisciplinarios de trabajo para la II Bio Hackathon UNALM este 16 de setiembre”, destacó el coordinador del CAA.


Hernán Toribio Chahua - Arely Zarayasi Gamonal



 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización