Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

POSICIONAMIENTO DEL CAPSICUM EN EL MERCADO
Investigaciones molineras en los ajíes

(2017, Septiembre 6).- El Programa de Hortalizas de la UNALM (El huerto) organizó el seminario: “Capsicum: necesidades de investigacion y potencial de mercado”, con la finalidad de dar a conocer el crecimiento y los estudios que se realizan en torno a dicho producto.

El evento tuvo como expositor principal al presidente del Comité de Capsicum  de ADEX, Renzo Gómez, quien detalló el cremiento de la canasta exportadora gracias a los productos nacionales, el cual genera oportunidades de negocio.

Actualmente, el Perú ocupa el octavo lugar en exportación mundial de capsicum , siendo las categorías que más resaltaron: conserva (57.4%) y secos (38.4%). “El rey del mercado mundial es el rocoto, específicamente por su volumen, el cual se siembra en Oxapampa-Pasco bajo condiciones de lluvia”, informó Gómez. Así también, mencionó que nuestro país es uno de los pocos que produce capsicum de exportación en el hemisferio sur, dándonos ventajas comerciales.

 

PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL

Por otro lado, Renzo Gómez indicó a Gaceta Molinera que, a raíz de la 23° Conferencia Internacional Peppers en Trujillo (2016), llegaron a la conclusión que se necesitaba tener un plan estratégico nacional de ajíes, donde participe el Estado, el sector privado y las universidades. Por ello, a inicios de este año se reunieron las instituciones y empresas relacionadas al negocio del capsicum.

 

 

“Debe haber una política agraria que manifieste que el capsicum es un producto de prioridad nacional, con la finalidad que el Estado libere fondos para poder tener un crecimiento sostenible y desarrollar un negocio rentable, por lo que necesitamos estrategias comerciales e investigaciones”, expresó Gómez.
A modo de cierre, mencionó que el avance  de las investigaciones ayuda al crecimiento de las exportaciones. “La exportación se hace a través del conocimiento y el conocimiento se hace atrás de ustedes”, concluyó.

INVESTIGACIONES MOLINERAS

Como parte central del evento, se dio inicio a las presentaciones del panel de investigadores, conformados por los ingenieros Eduardo Morales (Industrias Alimentarias), Andrés Casas y Roberto Ugás (Agronomía).

El Ing. Andrés Casas informó que está trabajando en generar nuevas semillas específicamente del rocoto, analizando su variavilidad y mejoramiento.

Así también, el Ing. Roberto Ugás detalló que en “El huerto” se está trabajando en un proyecto de investigación apoyado por el programa VLIR-UNALM, que permitió en los últimos años formar una colección de germoplasmas de capsicum nativos picantes.

“Contamos con más de 300 variedades, los cuales con el apoyo de investigaciones en el área molecular, procesamientos de alimentos, entre otros, podemos comprenderlo mejor. Además el Perú es el país con mayor diversidad de ajíes cultivados en el mundo. Ningún otro ha logrado juntar tanta variabilidad de capsicum como nosotros, gracias a la naturaleza, a la interacción con los antiguos pobladores y las distintas culturas que se desarrollaron”, expresó Ugás.

Del mismo modo, el Ing. Eduardo Morales indicó que está realizando estudios más avanzados en el procesamiento de los ajíes nativos. “Es importante cómo relacionar la materia para obtener un producto de buena calidad. Estamos partiendo de una caracterización fisicoquímica, sensorial y nutricional, los cuales son atributos que van a ser afectados por los diferentes procesos, como la desintegración mecánica o técnicas de estabilización, que se hace al momento de elaborar una salsa”, argumentó.


Himberly Chiroque Revolledo



 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización