Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

MANEJO DE CONFLICTOS
Medio ambiente y desarrollo

(2017, Noviembre 8).- El evento estuvo a cargo del profesor Azril Bacal, en calidad de director académico y el Dr. Ashok Swain, catedrático de la UNESCO sobre cooperación en torno al agro de la Universidad de Uppsala (Suecia). Ellos brindaron a los participantes herramientas conceptuales para resolver problemas en la práctica, a partir de los aportes de la teoría, investigación y experiencia adquirida para la resolución de conflictos sociales. Cabe destacar que la asignatura tuvo como participantes a representantes de la Cancillería del Perú, periodistas, ingenieros, profesores y estudiantes de diversas universidades del país como del extranjero.

El profesor del Instituto de Investigación de la Paz y el Conflicto de la Universidad de Uppsala, Dr. Ashok Swain, habló sobre la relación directa entre conflictos sociales violentos, la destrucción del medio ambiente y escases de agua en nuestro país.

«El Perú es el tercer país más vulnerable al impacto climático, después de Honduras y Bangladesh, aunque haya incidido en menor medida a la crisis climática. En consecuencia, las repercusiones se manifestarán, principalmente, en la disponibilidad de agua. Los proyectos de diversificación de recursos hídricos a gran escala en el Perú solo generan conflictos entre quiénes ganarán y quiénes perderán, debido a que faltan capacidades de negociación», explicó.

Asimismo, el profesor Swain estimó que, actualmente, nuestro país vive más de 120 conflictos sociales, de los cuales 70% están relacionados a la minería que contamina el agua de los ríos, lagunas y lagos. También añadió que «en Lima un millón de personas no tiene acceso a agua potable; es decir, uno de cuatro residentes limeños no tiene servicio de agua. Esto conllevaría a futuros conflictos sociales entre el gobierno y las comunidades limeñas».

 

Por su parte, el sociólogo e ingeniero agrónomo Azril Bacal sostuvo que lo fundamental en la prevención y manejo de conflictos es analizar las problemáticas y desarrollar estrategias que permitan el desarrollo humano y sustentable de las partes interesadas.

«El primer paso para resolver los conflictos sociales es la identificación de los problemas.  Los conflictos surgen cuando el gobierno o una empresa multinacional impone una acción o idea a las poblaciones, sin establecer estrategias de dialogo o negociación. El manejo de conflictos es un tema de acuerdos y cooperación entre los actores involucrados que requiere un trabajo integral e interdisciplinario, un dialogo de saberes, para desarrollar estrategias sostenibles en el tiempo”, precisó.

 

Finalmente, Azril Bacal señaló que a veces los acuerdos alcanzados no perduran en el tiempo y conllevan a nuevos conflictos, debido a que no se cumplen las leyes y no se reconocen los derechos de las personas.  En estos casos, en necesario encontrar los medios políticos adecuados en beneficio de todos.

Luis Pérez Zarate



 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización