Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

57 ANIVERSARIO DE AGRÍCOLA
Empoderamiento de la carrera

(2017, Noviembre 27).- La Facultad de Ingeniería Agrícola celebró sus 57 años de vida institucional con una serie de actividades. Entre ellas un ciclo de conferencias por cada departamento académico (Mecanización y Energía, Recursos Hídricos, Ordenamiento Territorial y Construcción), donde se destacó la importancia de esta profesión para el desarrollo del país.

Ver Album

El ciclo de conferencias, en su tercer día dedicado al Departamento Académico de Ordenamiento Territorial y Construcción de la FIA, congregó al Ing. Hermes Valdivia con el tema “Cimentaciones de estructuras hidráulicas”, destacando que se debe conocer el comportamiento del suelo para instalar una estructura y no se erosione fácilmente.

El ingeniero Valdivia señaló un reto para los profesionales agrícolas, el cual consta de enfrentar los desastres de los huaycos. «Como profesionales no hemos sabido enfocar bien el problema. Actualmente la tendencia es hacer obras en la parte baja de las quebradas, como colocar muros o mallas, lo cual es inapropiado. Se debe subir a la parte alta y ver cómo se disipa la energía que baja con estas precipitaciones, así se controlaría año tras año», manifestó.

Según el experto, actualmente se toman medidas apresuradas para controlar los huaycos como por ejemplo las mallas que retienen el material granular. “…en Suiza, por ejemplo conocen la quebrada por donde baja el agua y saben dónde colocar las estructuras, pero aquí en Perú se hacen sin el estudio necesario. Es por ello que las nuevas generaciones de ingenieros agrícolas deben cambiar la mentalidad de los gobiernos regionales para que la tecnología sea bien aplicada», argumentó.

RETOS DEL INGENIERO AGRÍCOLA

Con el tema “Experiencias del ingeniero agrícola en proyectos de agua y saneamiento” la Dra. Rosa Miglio, Profesora Principal de la FIA manifestó algunos retos, así como la situación actual del ingeniero agrícola en el Perú. Además invitó al destacado Ing. Roger Agüero, quien expuso sobre el perfil de esta profesión.


«El gobierno actual tiene que cumplir metas en temas de agua y saneamiento; para el 2021 toda la zona urbana debe tener acceso a ello y para 2030 la parte rural. Lo segundo es más complicado que el primero, ya que muchas veces se ve imposibilitado obtener los mismos servicios», informó la Dra. Rosa Miglio.

 

La dificultad a la que se refiere la experta molinera con la zona rural es por la accesibilidad y por la diversidad de comunidades tanto en la sierra como en la selva, habiendo una gran demanda para atender, llevando agua y saneamiento.

Otro de los retos que expuso la doctora Miglio es la reciente categorización para realizar consultorías en el Estado, el cual consiste en clasificar a las ingenierías de acuerdo a las habilidades. Por ejemplo, el ingeniero civil puede realizar obras de infraestructura, agua y saneamiento, servicios eléctricos, al igual que el ingeniero de mecánica de fluidos. En cambio los agrícolas tiene a su disposición solo los sistemas de irrigación y de presas, limitando a esta profesión.

Por su parte el Ing. Roger Agüero argumentó que los agrícolas pueden realizar diagnósticos y estudios relacionados al agua potable y saneamiento. Asimismo es importante la incidencia en la política y en nuevos enfoques de intervención: cuencas, ambiente, género e interculturalidad.

También argumentó acerca del problema de las contrataciones con el Estado, señalando que actualmente las diferentes direcciones están a cargo de los ingenieros sanitarios, por ello las limitaciones en sus convocatorias; sin embargo, por contrato directo están convocando a los agrícolas.

 

Participaron además en el ciclo de conferencias el Dr. Víctor Peña con el tema “Modelo del desarrollo urbana utilizando agentes inteligentes” y el Ing. Carlo Bravo “Aplicación de la tecnología BIN para el diseño de estructuras “.

Por otro lado el viernes 24 de noviembre los alumnos de Agrícola realizaron la tradición gymkana para confraternizar entre profesores, estudiantes y personal administrativo. El sábado 25, desde muy temprano se celebró la misa por aniversario, para luego reconocer a los profesores más destacados de la facultad.

Hernán Toribio Chahua



 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización