Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN
Aprovechamiento de semillas de moringa

(2017, Diciembre 15).- El objetivo del estudio era desarrollar una tecnología de máximo aprovechamiento de las semillas de moringa y que fue financiado por Innóvate Perú, con apoyo de la empresa Fundo Escondido, entidad asociada al proyecto y recibió el apoyo de los doctores Marcial Silva, Américo Guevara, Betit Salvat, además el Mg.Sc. Christian Encina, todos profesores de la FIAL.

La Facultad de Industrias Alimentarias (FIAL) de la UNALM realizó La presentación de los resultados del proyecto de investigación: “Desarrollo de una tecnología de máximo aprovechamiento de moringa (Moringa oleífera) como alternativa de superalimento para la industria del país”, el cual estuvo liderado por la Profesora Principal Mg.Sc. Gloria Pascual.

La investigadora sostuvo durante su presentación que la moringa (Moringa oleífera) es un árbol nativo de la India que crece en países subtropicales del continente asiático y africano. Tradicionalmente se utilizan sus hojas, vainas, semillas, aceite, flores, raíces, ramas y corteza tanto para consumo alimenticio como para recuperar y mantener la salud debido a sus cualidades. «La moringa contiene vitaminas, minerales, ácidos grasos y aminoácidos que la convierten en un grandioso recurso natural para prevenir la carencia de estos nutrientes básicos», manifestó la líder del proyecto.

 

CONOCIMIENTOS BÁSICOS Y APLICATIVOS

El staff de profesionales de la FIAL planteó generar conocimientos básicos y aplicativos orientados a la elaboración de productos alimenticios a partir de semillas de moringa y sus subproductos, usando métodos de extracción enzimática y mecánica de aceite, asumiendo una investigación minuciosa.

El estudio se enmarcó en cinco componentes principales: i) Estandarizar el manejo de semillas mediante el proceso de pre-extracción, ii) Desarrollo de ensayos de extracción enzimática y mecánica de aceite a partir de semillas, iii) Desarrollo de ensayos de aprovechamiento de subproductos (torta) de la pos extracción de aceite de moringa, iv) Determinación de ensayos para el tratamiento de aguas residuales con cascara de semillas de moringa, v) Caracterización toxicológica, sensorial y valor proteico de la torta de moringa.

 

Posteriormente, se presentó el Ing. Jorge Chepote fundador del Fundo Escondido (Ica), quien proveyó de semillas de moringa a la FIAL para el estudio y para dar cuenta de algunas actividades. «Se realizaron charlas técnicas a agricultores y clubes de madres, apoyamos socialmente a los valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), también en siembras de nuevos campos para obtención de semilla y biomasa, además de varios trabajos de tesis para determinar los usos del aceite, harina y torta de moringa», manifestó.

Gracias al proyecto se financiaron siete tesis, se participó en congresos, conferencias, simposios, talleres internacionales, visitas extranjeras, se presentó un artículo en la revista Interciencia, entre otros logros.

Hernán Toribio Chahua


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización