Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

UNALM FIRMA CONVENIO CON EL INDECOPI
Para fortalecer la propiedad intelectual

(2017, Diciembre 28).- El INDECOPI busca contar con el apoyo técnico de la UNALM, en materia agroalimentaria, con el fin de generar mayor valor en la cadena productiva y mejorar la calidad de vida de los productores rurales, usuarios potenciales de marcas colectivas, marcas de certificación y/o denominaciones de origen.

La Oficina de Transferencia Tecnológica y Propiedad Intelectual de la UNALM será la encargada de trabajar con el INDECOPI en el marco del presente convenio, ya que es la dependencia del Vicerrectorado de Investigación que se encarga de identificar, proteger, valorar y transferir los derechos de propiedad intelectual que se generan a partir de las investigaciones desarrolladas por los miembros de su comunidad universitaria; además sirve de nexo entre la universidad y el sector empresarial, promoviendo y facilitando la transferencia de tecnologías y conocimientos generados al interior de la institución.

«La UNALM está haciendo importantes esfuerzos en materia de institucionalización del sistema de patentes al interior de la universidad. Desde fines del 2016 cuenta con un Reglamento de Propiedad Intelectual que regula la gestión de estos derechos en nuestra institución y que norma el uso de cláusulas de confidencialidad y de derechos de propiedad intelectual en convenios y contratos con otras entidades», indicó la Mg.Sc. Elena Ramos Vásquez, especialista de la Oficina de Transferencia Tecnológica y Propiedad Intelectual.

Por otro lado, Ramos señaló que la UNALM posee grandes capacidades en investigación y generación de conocimientos; tiene alto potencial innovador en sus recursos humanos y cuenta con equipamiento científico óptimo. Además resaltó que la UNALM viene ejecutando más de 120 investigaciones, que por su calidad científica, podrían derivar en obras o creaciones con valor tecnológico y/o comercial susceptibles de protección.

«El registro de propiedad intelectual, por miembros de nuestra comunidad universitaria, daría mayor realce y prestigio a nuestra institución y a sus investigadores, además es una herramienta estratégica y diferencial en la negociación para la transferencia de tecnologías a la sociedad y el sector empresarial», informó la Mg.Sc. Elena Ramos.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL CONVENIO

Dentro de los objetivos específicos del convenio está colaborar en la inclusión de aspectos de propiedad intelectual en el currículo de los estudiantes de la UNALM y contribuir en la formación de profesionales ligados a la gestión de la propiedad intelectual y alumnos de la universidad, mediante cursos de la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV). Asimismo, se espera contar con la opinión técnica de nuestra institución en exámenes de Distinción, Homogeneidad y Estabilidad (DHE) de variedades vegetales.

El convenio que tiene una vigencia de cinco años  también servirá para que la UNALM cuente con documentos formales de protección de la propiedad intelectual: reglamentos, manuales, etc.

Las consultas en materia de propiedad intelectual pueden ser realizadas al correo electrónico: otpi@lamolina.edu.pe o eramosv@lamolina.edu.pe

José Rodríguez Chávez



 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización