Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

LA UNALM EN LA PRENSA

Entrevista a investigadores

(2018, Febrero 6).- Para hablar del tema “Cómo cuidar el agua y el agro ante el fenómeno de La Niña”, el decano de la Facultad de Ingeniería Agrícola, Dr. Néstor Montalvo, fue entrevistado en el programa Somos familia de Radio Nacional. Mencionó que es necesario promover una cultura del recurso hídrico en todo el país, que nos permita tener un uso sostenible del mismo.

El primer entrevistado del mes de enero fue el doctor Néstor Montalvo, quién respondió a las inquietudes de los colegas de Radio Nacional, esta vez referidos al Fenómeno La Niña . «Los eventos extremos nos obligan a tomar acciones inmediatas en base a un planeamiento territorial. Como universidad estamos obligados a llevar información a las familias y comunidades, mediante conferencias, charlas y capacitaciones», indicó el doctor Montalvo al enfatizar en las acciones de prevención.


El Mg. Sc. Rolando Egúsquiza, jefe del Programa de Investigación de Raíces y Tuberosas de la UNALM, fue entrevistado por el diario Exitosa en torno a la sobreoferta de papa en el país.

Al respecto, explicó que esta situación responde a un ciclo normal que se rige por el precio; es decir, la sobreoferta se generó porque se sembró una mayor superficie total de papa, debido a que los productores esperaban una mejor comercialización de este año, ante un mejor precio. Además, el experto molinero sostuvo que una mayor difusión del calendario de siembras y un monitoreo de cosechas de papa evitará una próxima sobreoferta, en beneficio de los agricultores. (Ver enlace)

 

El profesor de la Facultad de Zootecnia, M.V. Marco García fue entrevistado en el programa Somos familia de Radio Nacional sobre el tema “Qué hago con mi mascota si me voy de vacaciones”, destacando que una de las alternativas sería llevarlo en algún hospedaje especializado por la zona. «No puedo dejar al animal solo, porque uno no sabe cómo se comportaría al no ver a su dueño». Además, recomendó realizar un chequeo antes de dejarlo con un familiar o un recinto adecuado.

 

De igual manera, El Comercio entrevistó a la M.Sc. Victoria Calle, Profesora Principal del Departamento de Ingeniería Ambiental, Física y Meteorología, quien brindó mayor información sobre la carrera de Meteorología en la UNALM. En ese sentido, señaló que el profesional molinero en Meteorología está capacitado para estudiar la física de la atmósfera y los procesos que ocurren en esta, con el objetivo de comunicar a la población las tendencias del clima para poder planificar las actividades diarias en función del tiempo climático. También, agregó que el egresado en Meteorología puede llegar a ganar un promedio de s/. 3 822 según el portal del empleo Ponteencarrera.pe. (Ver enlace)

El Dr. Marcial Silva, Profesor Principal de la Facultad de Industrias Alimentarias, fue entrevistado en el programa Somos familia de Radio Nacional sobre el tema “Aprende a conservar tus alimentos en verano”, destacando el buen uso del refrigerador, tanto de la congeladora como de la refrigeración, ya que cada una tiene diferente temperatura. La primera a -18°C y la segunda a 5°C para una adecuada prolongación de los alimentos. (Ver video)

El programa de ciencia y tecnología Umbrales de TVPerú (canal 7) emitió un informe sobre los emprendimientos en biotecnología que hay en la UNALM, destacando al evento de la BioHackathon y a Incubagraria por las asesorías técnicas especializadas en innovación y desarrollo empresarial. (Ver video)

También, la doctora Ritva Repo de Carrasco, directora del Centro de Investigación e Innovación en Productos Derivados de Cultivos Andinos (CIINCA) de la UNALM, fue entrevistada por la agencia de noticias francesa AFP (Agence France Presse) para hablar de los superalimentos peruanos y los resultados de sus investigaciones en el marco del proyecto Protein2Food.

Durante su entrevista la doctora Repo manifestó que gracias al proyecto se ha logrado desarrollar prototipos de alimentos proteicos de origen vegetal como: fideos de quinua y panes libres de gluten, bebidas proteicas, harinas instantáneas y snacks; con ello esperan aumentar la producción de estos productos en el país. (Ver nota)

 

Hernán Toribio Chahua
José Rodríguez Chávez



 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización