Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

PRESIDENTA DEL CONCYTEC VISITA LA UNALM
Para conocer instituciones y programas de investigación
(2018, Febrero 28).- Entre los invitados estuvieron el vicerrector académico de la UNALM, PhD. Jorge Alarcón; la vicerrectora de investigación, Dra. Carmen Velezmoro; la jefa de Comunicaciones y Proyección de CTel, la comunicadora Yvonne Vásquez. De igual manera, estuvo presente la directora del Lab. Marino Tabusso, Dra. Doris Zúñiga, y la Biotecnóloga de producción de enzimas, Dra. Gretty Villena.
Ver Album

Durante la visita de la presidenta del CONCYTEC, el pasado miércoles, el rector de la UNALM, PhD. Enrique Flores Mariazza, destacó que somos una universidad regional, al contar con Institutos Regionales de Desarrollo (IRD) en costa, sierra y selva, lo cual permite que los programas de investigación realicen las actividades que les son inherentes.

Por su parte, la presidenta del CONCYTEC, Dra. Fabiola María León-Velarde Servetto, detalló que apreciaría una retroalimentación sobre la gestión que se realiza en su institución, así como saber que otros mecanismos existen para seguir mejorando. También manifestó el interés por crear una sinergia entre los diversos establecimientos como CONCYTEC, FONDECYT y la UNALM para crear un proyecto que genere valor en temas de biología en el Perú.

Las conversaciones entre la UNALM y el CONCYTEC dio luz a la idea de proponer una plataforma virtual en donde se pueda encontrar documentación de investigadores de diferentes organismos para fomentar la investigación científica, esto bajo el lineamiento de la Ley N° 30309 Promoción de la Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación Tecnológica, la cual promueve la «inversión privada en proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica (I+D+i)».

BANCO DE SEMEN

La comitiva recorrió las instalaciones más representativas de esta casa de estudios. La primera parada fue el Banco Nacional de Semen y la presentación estuvo a cargo de la PhD. Amalia Gallegos Cárdenas, quien expuso cómo se cuida a los 16 toros con los que cuenta la UNALM, así como el protocolo de venta de semen a los ganaderos. Además, explicó cuáles son las ventajas competitivas que mantiene el Banco: toros de raza que permiten incubar un mejor ganado y a un precio accesible para el consumidor.

Entre los datos que se expusieron, se informó que para obtener una segregación de calidad, debe tener un 60% de movimiento, el animal debe vivir en óptimas condiciones, ya que el 70% del desarrollo corresponde al clima donde vive, y el resto (30%) a su genética.

 

INSTITUTO DE BIOTECNOLOGÍA (IBT)

Posteriormente, se visitaron las instalaciones del Instituto de Biotecnología, el Cultivo de Tejidos, a cargo de la Mg.Sc. Lourdes Tapia, y Biotecnología Industrial, a cargo de la Dra. Doris Zúñiga. Se presentaron las modernas instalaciones que se vienen implementando conforme van adquiriendo nuevos proyectos de la mano de empresas privadas, las cuales solicitan estudios especializados para cada laboratorio.

Así también, se mostró el trabajo que hacen los jóvenes practicantes provenientes de distintas partes del país, como el caso de Luis Ángel Márquez Chávez, quien es de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa. Asimismo, está realizando su maestría de Ciencias Ambientales en la UNALM, gracias a una beca que ganó en el 2017 debido a su gran conocimiento y esfuerzo. Actualmente está haciendo su tesis en Conservación de embriones somáticos de palma datilera.

 

Durante el recorrido, la presidenta del CONCYTEC, en conjunto con el director ejecutivo del FONDECYT, se mostraron ávidos en idear proyectos que facilite el traslado y estadía de los estudiantes que vienen de provincia para realizar sus prácticas pre profesionales en la universidad para que puedan seguir aportando conocimiento a las diversas investigaciones en donde se ven involucrados.

PROGRAMA DE CEREALES Y GRANOS NATIVOS

Para concluir el recorrido, los invitados se dirigieron al Programa de Cereales y Granos Nativos, a cargo de la Dra. Luz Gómez Pando, quien expuso que dicha área está orientada a incrementar la cantidad y calidad de alimentos, debido a las diversas características de los cultivos de cereales y granos nativos en el Perú, la difícil topografía y falta de acceso al mercado.

«En el Programa de Cereales y Granos Nativos se trabaja con cereales como la avena, trigo, arroz y cebada; y con granos nativos como la quinoa, cañowa y kiwicha. Es necesario desarrollar variedades mejoradas de cultivo, expandir la frontera agrícola, desarrollar tecnología apropiada para el cultivo y fomentar talleres de capacitación», indicó la doctora Gómez.

Las autoridades visitantes se mostraron entusiasmadas por la labor que realiza la universidad en beneficio de la investigación científica del Perú, así como también, en beneficio de experimentos que le agregan valor a la biodiversidad nacional.

Andrea Drago Bolaños
José Rodríguez Chávez



 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización