Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

INSTITUTO REGIONAL DE DESARROLLO SIERRA
La UNALM otorgará becas a ganaderos
(2018, Mayo 3).- La realización del Proyecto de Capacitación por Competencias se trabajará de la mano con las municipalidades de El Mantaro, San Lorenzo, Apata y Matahuasi, las cuales seleccionaron a los productores líderes que representarán a sus distritos.
Ver Album

La presentación del proyecto se realizó el 20 de abril en el auditorio auxiliar del Instituto Regional de Desarrollo Sierra (IRD). Asistieron las autoridades de nuestra casa de estudios: el rector, Ph.D Enrique Flores Mariazza; el director del IRD Sierra, Mg.Sc Rolando Egusquiza; el Dr. Raúl Blas, director del IRD Selva; y el Mg. Andrés Casas, Coordinador General de los IRD. Entre las autoridades locales, estuvo presente el alcalde de Matahuasi, Sr.Víctor Hugo Maldonado; el coordinador distrital de la Municipalidad de Apata, Gilbert Fajar; Jaqueline Castro, representante de la Municipalidad de San Lorenzo; y Eva Solano, en representación de las damas ganaderas de El Mantaro.

Como parte del saludo de bienvenida el doctor Enrique Flores Mariazza, recalcó el compromiso de la UNALM en este proyecto y la importancia de crear alianzas de cooperación interinstitucional: «Queremos que el Valle del Mantaro sea un gran potencial para la producción lechera, porque permite tener un flujo de ingresos permanente, lo que no ocurre con otras actividades productivas. Debemos llevar este taller porque es un mandato de la universidad. Así, iniciamos nuestro programa de extensión y transferencia de tecnología en cooperación con los municipios, productores e institutos de investigación».

Una de las funciones fundamentales de toda universidad, según el Estatuto Universitario, es la extensión. Consiste en la provisión de servicios profesionales especializados de asistencia técnica y capacitación, que permitan a los productores organizados conocer, aplicar y adoptar conocimientos especializados y tecnologías disponibles para resolver problemas en todas las etapas de la cadena de valor. Para el ingeniero Ruíz, esto persigue un objetivo más grande, ya que pretende mejorar la vida del productor a través de la producción, además de generar mayores ingresos económicos.

 

El proyecto se basa en la realización de un taller (teórico y práctico) que tiene como objetivo capacitar a 30 ganaderos. Ellos serán beneficiados con una beca, la cual incluye la entrega de materiales, chalecos, alimentación, entre otros; y les permite formarse como agentes de extensión local, fomenta las buenas prácticas ganaderas y les brinda asistencia técnica. En un estudio de diagnóstico, previo a la presentación del proyecto, se obtuvo como resultado que el 60% de los encuestados no disponía de asistencia técnica, pero el 18% estaba interesado en invertir en ello.

¿Por qué agentes de extensión? Porque la misión de cada becario es transmitir, a al menos 6 productores más de su distrito, los nuevos conocimientos aprendidos y consolidar los ya adquiridos. Con esto se espera que el número de los beneficiados ascienda a 180 ganaderos.

El taller, que tendrá una duración de 14 meses, será calificado mediante una evaluación por competencias. Será supervisado por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la calidad educativa (SINEACE) quien otorgará un certificado cuando el participante apruebe el 90% de las evaluaciones. Y a la vez nuestra casa de estudios, otorgará un diploma y credencial que avale su formación con la UNALM.

 

Los profesionales que participarán como formadores, son profesores e investigadores de la facultad de Zootecnia de la Universidad Nacional Agraria la Molina, con experiencia en educación técnica de adultos e inscritos en el DINA del CONCYTEC. Uno de ellos, será nuestro rector Enrique Flores.

Al culminar con el taller se realizara una ceremonia de graduación, donde se organizará un taller de experiencias y testimonios entre las comunidades beneficiadas.

El Proyecto de Capacitación por Competencias, «Mejorando las Competencias Productivas y de Extensión en la Cadena de Lácteos en Sistemas de Pastoreo, de Familias Ganaderas Líderes con Enfoque de Buenas Practicas Ganaderas y el Uso De Tecnologías Limpias en las Provincias de Jauja y Concepción - Región Junín», fue elegido ganador en el Concurso de Proyectos 2017 para los Fondos de Servicio de Extensión, Investigación Adaptativa, Desarrollo de Empresas Semilleristas y Capacitación por Competencias en Extensión e Innovación Agraria organizado por el Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA), donde se les premió con el cofinanciamiento.

Julia Salazar Cuba



 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización