Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

DÍA MUNDIAL DEL RECICLAJE
El buen manejo de residuos
(2017, Mayo 17).- En el marco del Día Mundial del Reciclaje, Gaceta Molinera entrevistó al PhD. Lizardo Visitación, coordinador del Centro Modelo de Tratamiento de Residuos (CEMTRAR) de la UNALM con el objetivo de conocer las actividades que realiza respecto al aprovechamiento de residuos orgánicos, investigaciones y mejoras a favor del medio ambiente.
[Ver Album]

El CEMTRAR administra varias áreas, entre ellas: la planta de valorización de residuos orgánicos por compostaje, producción de biogás, etanol de segunda generación y biochar. También cuenta con un acopio de residuos inorgánicos reaprovechables, tales como papel, cartón y plástico, así como un almacenamiento de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), residuos peligrosos y gruesos. Todo ello busca solucionar de manera significativa los problemas urgentes relacionados al mal manejo de residuos. Además, crea un espacio de investigación ambiental, genera actividades educativas y de proyección social.

El PhD. Lizardo Visitación, coordinador actual del CEMTRAR manifestó que se realizan investigaciones de estabilización de residuos orgánicos, la reformulación de la producción de compost con bosta de caballo, residuos de pelo vacuno, carnazas, cascaras de naranjas, entre otros residuos orgánicos.

 

PRODUCCIÓN DE ETANOL

Asimismo, señaló que para diciembre de este año se espera establecer la planta del proyecto piloto “Producción de etanol de segunda generación G-2 a partir de residuos agroindustriales de caña, arroz y maíz”, cuyo objetivo es la obtención del compuesto químico en mención para la producción de gasohol (resultado de la mezcla de gasolina con el 7,8 de etanol, según D.S. N°013-2005-EM). La importancia del estudio radica en que nuestro país no dispone de una industria para la elaboración del G-2, ya que en la actualidad es importado en su totalidad.

COMPOST

Lo más resaltante del CEMTRAR es la plata de compostaje, donde el doctor Visitación enfatiza que se trabaja con los residuos orgánicos originados dentro de la UNALM (jardines, comedor, granjas, entre otros), así como instituciones externas. «El compost mejora la calidad de suelo de los campos agrícolas. Actualmente la bosta de caballo es combinada con restrojo, el cual facilita la obtención de este abono natural», sostiene.

 

Además, indica que se tiene todos los cuidados para evitar que aves, roedores e insectos puedan perjudicar la transformación de residuos orgánicos al abono natural. Las pilas (espacio donde están los restos biodegradables) son removidos por personal calificado, que aseguran la obtención del compost y favorecer a la agricultura.

El CEMTRAR ofrece constantemente cursos a la comunidad de «Evaluación de la calidad del compost». Para el mes de setiembre de este año participa y promueve el VII Congreso de Residuos Sólidos en el Perú, que tendrá como eje la minimización, valoración, logística, tratamiento y disposición final de los desperdicios.

Para más información:
http://www.lamolina.edu.pe/proyectos/cemtrar/html/principal.htm

Facebook de CEMTRAR:
https://www.facebook.com/Cemtrar.UNALM/

Hernán Toribio Chahua



 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización