Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

RESIDUOS MINEROS
Realidad y solución
(2018, Mayo 31).-El Círculo de Investigación en Minería y Medio Ambiente (CIMMA) de la UNALM organizó el conversatorio «Introducción a la minería y su impacto multisectorial a través del tiempo», donde destacados investigadores expusieron, con el fin de informar que en La Agraria se investiga sobre este sector, así mismo motivar a más alumnos para que integren el grupo.

El Ing. Franz García, docente de la Facultad de Ciencias de la UNALM manifestó que el Perú ha participado desde siempre en la extracción de metales, desde las culturas preincas, pasando por la esclavización de la época colonial, hasta llegar a los años de 1970, cuando se empezó la reglamentación. «Toda esa explotación minera durante ese tiempo generó residuos en nuestro territorio, perjudicando a la naturaleza y al ser humano lo que se conoce hoy como Pasivos Ambientales Mineros (PAM)».

De igual modo, enfatizó el rol que deben desempeñar los ingenieros ambientales para resolver el problema de la contaminación de los PAM, para lo cual es necesario es necesario conocer lo siguiente: localización, fecha hora, condiciones meteorológicas actuales, intensidad aproximada de luz solar, condiciones meteorológicas, topografía, pasivos mineros presentes, descripción del agua (color, olor, turbiedad, presencia de algas, etc.), caudal aproximado, descripción del lecho de la corriente de agua, entre otros.

Asimismo, recomendó analizar la calidad del recurso hídrico, igual que sedimentos, aguas subterráneas, suelos monitoreo biológico. Además, según el experto molinero, los PAM no solo se dan en el medio abiótico, sino también en el biótico.

«Para el caso de los relaves se puede realizar una encapsulación, colocamos una membrana y un suelo artificial para evitar que el PAM entre en contacto con la naturaleza. En el análisis del agua, dependerá del metal, así como los compuestos químicos y la neutralización para el caso de suelos. Además de coberturas vegetales, compostaje (biofiltros), humedales (como tratamiento secundario), entre otras soluciones.
«Luego de reparar el PAM nos quedará un terreno, en el cual podemos dar diversos usos, entre ellos turísticos, por ejemplo», sostuvo el Ing. Franz García Huazo.

 

INVESTIGACIÓN EN MINERÍA
El Dr. Ernesto Menacho, Profesor Principal de la Facultad de Ciencias de la UNALM y docente responsable del CIMMA manifestó que el círculo busca reparar la contaminación generada por mineras, así como en facilitarles herramientas para que trabajen de manera responsable usando tecnologías limpias. «Este sector necesita de mucha investigación, por ello, queremos generar propuestas tecnológicas de bajo costo, para que puedan ahorrar, sin contaminar, entre ellas podría ser el tratamiento biológico de agua».
Menacho expuso el tema «Conflictos socioambientales en el Perú», destacando que estos ocurren por una falsa perspectiva que se generan los comuneros, ya que no se les informa bien, ni cuáles son los objetivos de los proyectos o hasta qué punto tienen responsabilidad. «Es fundamental que se trabaje Estado, empresa y comunidad para formar una mayor confianza».
Asimismo, señaló que la minería tiene mala fama, porque en el pasado se trabajó y se dejó todo regado, llamados «Pasivos ambientales mineros». «En la actualidad tenemos más de 8 mil de ellos en el país, lo que generan contaminación directa al agua o áreas que podrían ser de cultivo. Por ello, la población ve con malos ojos este sector, lo cual tiene que cambiar a partir de las universidades con la investigación», indicó el doctor Menacho.
El Dr. Carlos Orihuela Romero, docente de la Facultad de Economía y Planificación expuso el tema «¿Solucionar los problemas ambientales implica alcanzar desarrollo sostenible?», donde destacó que lo sostenible debe permanecer en el tiempo y es diferente para sociedades occidentales que nativas.

Hernán Toribio Chahua



 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización