Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

PLANTA PILOTO DE LECHE

50 años al servicio del Perú

(2018, Junio 6).-En marco al Día Mundial de la Leche, la Planta Piloto de Leche de la UNALM celebró sus 50 años de vida institucional, que reunió a autoridades, exjefes, trabajadores e invitados especiales. Durante el evento se destacó los productos que procesa y comercializa, también se habló de su excelente calidad, y cómo éste centro fomenta el desarrollo de la industria, a través de la investigación, formación y proyección social.
Ver Album

El decano de Industrias Alimentarias hizo énfasis en el esfuerzo de muchas personas, que con dedicación y perseverancia apoyaron a erigir la Planta. Mencionó que en la actualidad se desarrollan los cursos de Tecnología de Leche, Industrias Lácteas, Fenómeno de Transporte, Ingeniería de la Producción, Control de Calidad, Diseño de Plantas, Gestión Ambiental, Alimentación y Nutrición, entre otros. Asimismo indicó que, no solo se llevan cursos para Industrias, sino también para Zootecnia, Economía y Ciencias.

 

Por su parte, la Dra. Carmen Velezmoro, vicerrectora de investigación de la UNALM,  reconoció a la PPL como una herramienta para la enseñanza e investigación. «Gracias a esta planta los estudiantes conocen cómo funciona una industria real. Cuando fui practicante me animó a seguir adelante y a entender cuáles son los problemas y necesidades de la industria de los alimentos», afirmó.

El decano (e) de la Facultad de Zootecnia, Mg.Sc. Jorge Calderón, manifestó la importancia de la producción lechera, indicando que tiene tres pilares fundamentales: el productor primario, la industria lechera y el consumidor. «El primero de ellos es quién cría a las vacas, por ello requiere de mucho esfuerzo. Después de 24 meses la vaca puede producir un litro de leche, bajo crianza tecnificada, además de ver la alimentación y reproducción de este animal», añadió.

LOS PRIMEROS AÑOS

El primer jefe de la PPL, Ing. Pedro Lora, argumentó que la planta nació en un momento donde la agricultura se encontraba emergente, mientras que la leche entraba en una crisis de política general e intereses económicos de las transnacionales lecheras y grupos focalizados de centros urbanos como porongeros (distribuidos de puerta en puerta), en la primera década de los años de 1960. «Ante esta situación, la Facultad de Zootecnia de la UNALM optó por realizar múltiples acciones entre ellas la creación de la PPL, por donde millones de litros de leche se vendieron y  estudiantes aprendieron cómo se maneja una planta industrial», recalcó.

La Mg.Sc. Fanny Ludeña, exjefa de la PPL y docente de la Facultad de Industrias Alimentarias comentó que al introducirse la producción de yogurts al país, la PPL inició este proceso, muy bien recibido por los consumidores y que actualmente es símbolo de la UNALM. «En los años 2000 se realizó alianzas con la Universidad de Santiago de Compostela de España, donde gestionamos varios proyectos de cooperación internacional, siendo uno de los más importantes el financiamiento, compra e instalación del pasteurizador de leche entre otros instrumentos, logrando así renovar las líneas de producción y seguir adelante», destacó la investigadora en lácteos, Mg.Sc. Fanny Ludeña.

El viceministro de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura, Juan José Marcelo Risi Carbone, recalcó su entusiasmo de regresar a su alma mater en una fecha tan especial como los 50 años de la PPL y agradeció el reconocimiento póstumo a su padre, quien fue jefe de la PPL.

 

 

El presidente de la Comisión Organizadora por los 50 años de la PPL y actual decano de la Facultad de Industrias Alimentarias, PhD. Fernando Vargas, hizo entrega de diplomas de reconocimiento a los extrabajadores y exjefes de la PPL. Luego de la entrega de reconocimientos, los asistentes fueron invitados a las instalaciones de la Planta, donde el jefe actual, Ing. José Mayta, destacó la remodelación de las siguientes áreas: Recepción, Cámara de refrigeración, Tratamiento térmico, Embolsado, Cámara de frío (paneles modulares y elaboración de quesos). «Promovemos los hábitos de consumo de leche considerando que la cadena de frío es clave para garantizar la calidad del producto», afirmó.

Finalmente las autoridades develaron la placa conmemorativa por los 50 aniversarios de la PPL y degustaron de un bufete lácteo de productos del centro de producción.

 

 
 

Hernán Toribio Chahua



 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización