Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

SEGURIDAD DE TENENCIA: LA TIERRA Y EL BOSQUE
Investigaciones se difunden en la UNALM
(2018, Junio 20).- «Las reformas de tenencias forestales forman por mucho tiempo parte de la agenda nacional e internacional y se debaten en foros, seminarios, congresos e investigaciones», sostuvo el representante de CIFOR, Manuel Guariguata, quien argumentó que, si bien han sido implementadas en varios países éstas tienen que estudiar los impactos generados en las tenencias de tierras, las sostenibilidad de los bosques y las personas que dependen de este recurso.

El presidente de CIFOR argumentó que hay factores que determinan el impacto de las reformas, las cuales son: leyes, decretos, normas, fuerzas de mercando (economía), características mismas de las comunidades o gobiernos locales. «Estos desafíos se identifican en las investigaciones que realiza el CIFOR con otras instituciones», señaló Guariguata.

Manuel Guariguata agregó que el tema de tenencias forestales es importante por dos razones: la primera, porque se estima que a nivel global, en países de desarrollo hay cientos de millones de hectáreas de bosques en manos de comunidades nativas, estando en su mayoría en América Latina. «En Perú se calcula que hay 11 millones de hectáreas de bosques amazónico», señaló. Segundo por la seguridad de tenencia forestal, ya que es clave para el beneficio de la gente que habita en los bosques y para la implementación de iniciativas internacionales.

Tambien manifestó su satisfacción con la Facultad de Ciencias Forestales, ya que actualmente hay tres convenios de coorperación firmadas, donde se realizan investigaciones y capacitaciones en temas de tenencia de tierra.

Para la inauguración del evento, estuvo presente el coordinador regional de América Latina del Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR), Manuel Guariguata; el rector de la UNALM, Enrique Flores y el decano de la Facultad de Ciencias Forestales, Carlos Llerena.

Por su parte, el rector de la UNALM, Enrique Flores dio la bienvenida a todas las cooperaciones internacionales presentes (FAO, CIFOR, investigadores extranjeros, entre otros). «La Agraria es una institución líder en temas de ecología de los bosques y pastizales. Tenemos que alcanzar las metas de desarrollo forestal, no solo desde una perspectiva ecológica, sino también de la parte económica», enfatizó la autoridad.

LA AMAZONÍA
La primera conferencia estuvo a cargo del profesor de la Universidad Federal de Pará (Brasil), José Heder, quien explicó la «Visión histórica de la tenencia en la Amazonía», donde manifestó datos generales y destacó que en ella una gran biodiversidad.

«En la Amazonía encontramos más de 2.5 millones de insectos, además las siguientes especies: 2.200 peces, 1.300 aves, 430 mamíferos, 40 mil vegetales, lo que representa el 54% de los bosques tropicales del mundo. También, en ella se drenan aproximadamente 1.100 ríos de diferente tipo de orden y magnitud con una extensión de 6.742 kilómetros», enfatizó.

Explicó los servicios ambientales que se obtiene de la Amazonía, como la producción del 20% de la descarga de agua dulce al mar, el 14,5% de agua dulce del planeta, la reserva de 100.000 millones de toneladas de carbono, la absorción de 1.500 millones de toneladas anuales de dióxido de carbono de la atmosfera, el bioma con la mayor biodiversidad específica del planeta, la emisión de 20 billones de toneladas de vapor de agua, la regulación del régimen de lluvias y el clima a escala mundial, por último la producción del 20% de oxígeno del mundo.

 

POR LA SEGURIDAD DE LAS COMUNIDADES Y PUEBLOS
Con el tema «Estudio comparativo global sobre diseño e implementación de reformas de tenencias en tierras forestales: métodos y hallazgos», se presentó Anne Larson, investigadora del CIFOR, quien explicó que el propósito fue apoyar los esfuerzos por promover la seguridad de los derechos de las comunidades locales y pueblos indígenas que viven en o cerca de los bosques.

 

Explicó los lineamientos claros para la implementación, destacando que el proceso político, histórico-institucional influye en la definición de los derechos sobre la tierra, el bosque y las prácticas. «No se trata solamente de derechos de propiedad y arreglos institucionales, sino también del proceso de construcción de la gobernanza comunal y territorial. La realización de movilizaciones desde las bases, con liderazgo desde el Estado y las organizaciones locales. Todo ello con una coordinación, comunicación intersectorial y a múltiples niveles», manifestó.

Hernán Toribio Chahua



 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización