Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

REVALORIZACIÓN DE “LA SOYA ANDINA”
Industrialización del tarwi
(2018, Junio 21).- «El tarwi tiene relevancia por su elevado valor proteico, cantidad de aminoácidos esenciales y ácidos grasos esenciales, así como la presencia de vitamina A, complejo B, hierro, calcio y fósforo. Su contenido de proteínas es en promedio 44,3%, superior al de la soya (33,4%); mientras que su contenido de aceite es similar al de esta», enfatizó el Dr. Feliz Camarena, Profesor Principal de la Facultad de Agronomía.

Los expertos explicaron que el proyecto de investigación tiene como objetivo principal el fortalecimiento de capacidades técnicas en la cadena productiva del tarwi de la provincia de Carhuaz. Asimismo, busca revalorizar a la leguminosa como un alimento excelente de valor nutricional y capaz de ser industrializado a gran escala. Se planea trabajar desde el inicio de la cadena productiva hasta su posterior procesamiento. Además, se establecerá dos núcleos de semilla básica de dos ecotipos (selección a partir de 30 ecotipos por su valor nutritivo y descriptor fitotécnico).

El doctor Camarena detalló en sus avances de investigación, que también se establecerá núcleos de semilla básica de dos ecotipos de tarwi seleccionados, por su alta capacidad productiva y caracteres de valor de bioutilidad para la agroindustria, con un óptimo proceso productivo. De igual manera, diseñar y elaborar el desamargado de la leguminosa; la obtención de los siguientes productos: aceite vegetal, harina texturizada, aislado proteico, galletas y fideos; y finalmente, caracterizar el grano y sus derivados con métodos bioquímicos y moleculares.

 

ESTUDIO DE MERCADO: PUNTOS LIMITADOS DE VENTA

El docente de la Facultad de Economía y Planificación, Dr. Eric Rendón expuso su informe final sobre el «Estudio de mercado del tarwi», destacando que Australia es el primer productor mundial de esta leguminosa con un 51%, seguido de Polonia con un 16%. En el caso del Perú solo obtiene el 1%, representada en 14, 027 TM de producción.

«Las regiones La Libertad y Cusco son las dos principales zonas productoras de tarwi a nivel nacional, representado ambas en el año 2016, el 29% y 21% respectivamente seguidas por Puno con 12% y Huánuco 10%», destacó el doctor Rendón.

 

El investigador detalló que en Lima se encuentra limitado los puntos de venta del tarwi, como el mercado La Parada, Unicachi en Villa El Salvador y Pro. Además, de las bioferias de Barranco, en la avenida Brasil y dos galerías naturistas en el centro de la Capital.

«Los estudios de mercado de tarwi, realizados en los países vecinos como Chile, Bolivia y Ecuador, muestran que el producto principalmente tiene un potencial de desarrollo en ciertos nichos, que según se corrobora están aumentando de manera paulatina.

Hernán Toribio Chahua



 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización