Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

PROYECTOS DE METEOROLOGÍA
Durante la semana científica Unalm
(2018, Julio 16).- La exposición estuvo a cargo de los ingenieros de la carrera de Meteorología, quienes se refirieron al estudio y tratamiento del nivel de temperatura del clima en el Perú y dieron algunos alcances sobre las bases científicas que sostiene su investigación.

Durante la charla se presentaron cuatro proyectos de investigación. El primero fue «Productos grillados de temperatura». Este trabajo fue elaborado por el Ing. Adrián Huerta Sulca en colaboración con la Dirección de Hidrología de la Unalm.Consiste en el estudio y análisis de datos grillados, que se refiere a la interpolación de datos puntuales a una vía regular por medio de la observación topográfica y la geoestadística. Tiene como objetivo determinar el nivel de temperatura diaria en el Perú. Se basa en el modelo de estudio Pysco Temperatura.

Un segundo proyecto fue «Modelos empíricos para pronóstico de temperaturas mínimas», que fue elaborado por la Ing. Bremilda Sutizal Sánchez, con el objetivo de determinar modelos de pronósticos de las temperaturas mínimas en base a procesos físicos relacionados a la conservación de energía y modelos empíricos basados en mediciones de humedad relativa, temperaturas del bulbo seco y húmedo. Tuvo como zona de estudio el Valle del Mantaro y se basó en el modelo Brams 4.2.

El tercero, «Servicios climáticos para la acción», trabajo desarrollado por la Ing. Kris Correa Marrou, con el objetivo de lograr un mejor manejo de los riesgos relacionados con la variabilidad y el cambio climático, y lograr la adaptación al cambio climático a todos los niveles, mediante el desarrollo e incorporación de información y predicciones del clima de base científica, en la práctica, la planeación y las políticas públicas.

El último proyecto presentado, y cuarto, trató sobre el «Estudio de las condiciones atmosféricas forestales en el Perú», realizado por la Dirección de Meteorología y Evaluación Ambiental Atmosférica, que determinó su investigación en cuatro objetivos fundamentales: a) evaluar las condiciones meteorológicas, con datos observados, de las localidades con incendios forestales en el 2016; b) analizar la circulación atmosférica durante los incendios forestales en Perú en el 2016; c) aplicar y evaluar el Índice Meteorológico de Incendios - FWI en eventos de incendios forestales en Perú en el 2016.

Aldair Muchotrigo Soto


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización