Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

CICLO DE CONFERENCIAS «JOSÉ MARÍA ARGUEDAS»
Promoviendo la poesía y narrativa

(2018, agosto 28).- La primera fecha abordó el tema «Por qué escribir», a cargo de los profesores molineros Mg.Sc. William Hurtado de Mendoza y el Mg. Sc. Jim Anchante. Además, estuvieron acompañados por la jefa del Departamento Académico de Ciencias Humanas, Dra. Emérita Escobar y la coordinadora de la Cátedra de José María Arguedas, María Mandujano.

La apertura del evento estuvo a cargo de la Dra. Emérita Escobar, quien resaltó la interacción de la literatura y la ciencia. “A través de la historia se ha demostrado que para ser un buen profesional no solo es necesario los conocimientos epistemológicos de la ciencia, sino también es necesario complementarlo con la literatura y sus diferentes campos”, mencionó.

¿Por qué escribir en la UNALM?

El Mg. William Hurtado explicó ejemplos de grandes autores y las razones que tuvieron para escribir; a la vez señaló lo importante que es para los alumnos vivir la experiencia de participar del “Premio a la Creatividad”. Asimismo, tomó como ejemplo al destacado escritor, poeta y ex catedrático de la UNALM, José María Arguedas, destacando sus inicios en la literatura como las novelas, los cuentos y la escritura.

De igual manera, el docente resaltó a escritores como Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, Orhan Pamuk, Agustín Goytisolo, Bryce Echenique entre otros. “Un estudiante de la universidad lee desde que ingresa hasta que termina la carrera profesional y seguirá leyendo”, acotó.

Por otro lado, el Mg. Jim Anchante empezó su ponencia dando ejemplos de poemas y cuentos de Pablo Neruda, Delmira Agustini, Miguel Ildefonso, Jorge Luis Borges y Julio Cortázar. Además, explicó las características del poema y cómo pueden cautivar a los lectores con finales inexplicables o inesperados, impulsando la participación de los alumnos a escribir sus propios cuentos.

Anchante citó a Oswaldo Reynoso: “Para escribir un buen cuento, mínimo hay que leer doscientos de ellos”, indicando que es relativo, debido a que es difícil escribir comparándolo con una necesidad, ya que siempre habrá algo que nos motive a hacerlo. “Estoy seguro que entre ustedes hay más de uno que desea escribir, no te preocupes, lee y hazlo”, declaró.

 

LOS JUEGOS FLORALES Y EL PREMIO A LA CREATIVIDAD EN LA UNALM
El objetivo de este evento es aportar a la formación integral de los alumnos, la importancia de la literatura, la creatividad y el arte de escribir para su futuro profesional. La profesora María Mandujano mencionó: “Si ustedes leen, verán que las palabras se convierten en personas, imágenes y lugares que no conocen. Todo ello influirá en nuestra creatividad”, señaló.

 

Asimismo, agradeció la buena acogida que cada año tiene este evento, aunque conlleve mucho esfuerzo realizarlo. Relató dos cuentos de “La cosecha de la palabra”, libro que contiene los trabajos de los participantes en los Juegos Florales anteriores.

Después de más de cinco años se decidió cambiar el nombre de Juegos Florales al Premio a la Creatividad para que se logre una mayor acogida y un mayor número de participantes universitarios.

CONOCE MÁS SOBRE EL «PREMIO A LA CREATIVIDAD 2018» 

Jesús Osorio De La Cruz


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización