Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

LA AGRARIA EN LA PRENSA
Molineros fueron entrevistados

(2018, agosto 29).- El programa «Martes Educativo» de la agencia de noticias «Andina», dedicó un programa entero a la oferta educativa que ofrece la UNALM, donde la Dra. Luz Bullón, jefa del Centro de Admisión declaró las oportunidades y beneficios que tiene La Agraria. Asimismo, se entrevistó a representantes de las facultades de Zootecnia, Industrias Alimentarias, Ingeniería Agrícola, Ciencias, Economía y Planificación, entre otros. (VER VIDEO)

Uno de los puntos por destacar durante la entrevista fue la mención de la nueva carrera de Biotecnología que próximamente tendrá La Agraria. Asimismo, la doctora Bullón explicó las diferentes modalidades de ingresos para los postulantes. Las mencionadas fueron las siguientes: programa Beca 18, para el personal de las Fuerzas Armadas, deportistas calificados, afectados por la violencia en el VRAEM, entre otros. En el caso de los jóvenes que ingresen mientras cursan el quinto año de secundaria, se les reserva su vacante.

También estuvo presente el Mg.Sc. Juvenal García Armas, quien comentó que la carrera de Ingeniería Agrícola cuenta con muchas especializaciones, entre ellas: recursos hídricos, maquinaria, infraestructura y topografía. Además, actualmente se encuentra en medio de la implementación de un nuevo laboratorio de energías renovables.

 

Posteriormente, el Ing. José Mayta, jefe de la Planta Piloto de Leche, explicó los productos lácteos q vende la UNALM y las prácticas profesionales que pueden realizar los molineros en la planta. «Obtendrán conocimiento de laboratorio, los análisis fisicoquímicos de la leche, uso de maquinarias, gestión de calidad y programas de mantenimiento preventivo», señaló.

Por último, el Mg. Jesús Gamboa detalló acerca de la carrera de Estadística e Informática. «Los estadísticos de la universidad tienen un campo laboral amplio en los bancos, seguradoras, hospitales, entre otros. Esta profesión está enfocada en los análisis de datos”, aclaró el docente. Además, se mencionó que la carrera de Meteorología cambiará de nombre en el 2019 a «Gestión de Riesgo Climático», siendo la universidad pionera en el Perú en obtenerla debido al tema coyuntural de los cambios climáticos. (VER VIDEO)

Cabe señalar que la noticia también fue compartida por otros medios de comunicación, entre ellos: «Publimetro» (VER PUBLICACIÓN) y «La República» (VER PUBLICACIÓN).

PUNTAJES PARA INGRESAR A LA UNALM

La sección «Más Educación» del diario «El Comercio» dio a conocer los puntajes mínimos que deben obtener los jóvenes que desean ingresar a las diferentes carreras de nuestra universidad. Los datos fueron brindados por la jefa de Admisión, Dra. Luz Bullón, quien mencionó que la nota mínima aprobatoria es de 11. En el caso del examen de admisión 2018-I, la nota promedio alcanzada en todas nuestras carreras fue de 11.79 por lo que las vacantes se cubrieron por orden de mérito (VER PUBLICACIÓN).

PLANTAS DE INTERIORES

«La Lengua de Suegra es una planta estudiada por la NASA para medir su capacidad de purificar el aire en ambientes cerrados», declaró el Mg.Sc. José Palacios, jefe del Programa de Investigación en Ornamentales, para una de las secciones de la revista Viú de El Comercio. Otro dato curioso que mencionó Palacios fue que este tipo de planta requiere de temperaturas mínimas de 17°C y puede estar en luz o sombra (VER PUBLICACIÓN).

PLANTAS MEDICINALES

El Dr. Fermín Arévalo Ortiz, docente de la Facultad de Ciencias comentó para el diario El Comercio que el estudio completo de una planta para el uso medicinal puede llegar a tomar hasta más de 30 años, ya que se busca determinar el grado de su efecto terapéutico.

 


«Las plantas, al igual que cualquier ser viviente, varían en su contenido. Eso significa que la cantidad de su principio activo –aquella sustancia que va a servir para tratar la dolencia o condición– es distinta en cada ejemplar, aunque sea de la misma especie. Por lo tanto, la rapidez del efecto no siempre es igual», sostuvo nuestro experto. Asimismo, comentó que las plantas medicinales que se traen de las chacras, a comparación de las que se compran en mercados populares, tienen el doble de concentración (VER PUBLICACIÓN).

BIOGÁS Y BIOMETANO

«El biogas es un conjunto de gases cuyo contenido de metano es de 50% a 75%, en cambio el biometano es un biogás depurado cuyo contenido de calidad de metano es de más del 96%», mencionó el Ing. Lawrence Quipuzco, docente de la Facultad de Ciencias y representante del Círculo de Investigación: 'Biogás & Biometano' para el programa «Ciencia en Esencia» del canal IPe de TV Perú.

La entrevista fue realizada en nuestra casa de estudio, donde se conoció el reservorio de biogás que es empleado para usos domésticos, las ventajas y diferentes instrumentos que utilizan el grupo de investigación. «El biogás puede utilizarse como energía eléctrica y térmica para equipos como un generador eléctrico, cocina, alumbrado y calefacción», comentó Quipuzco (VER VIDEO).

LA QUINA

Por Fiestas Patrias, el diario «El Comercio» elaboró una publicación acerca del árbol de la quina, por lo que fue entrevistado el Dr. Carlos Reynel, Profesor Principal de la Facultad de Ciencias Forestales. El experto señaló que los indígenas eran obligados a extraer la corteza completa de estos árboles, ocasionando la muerte de la planta y dejando una tierra estéril.

Además, comentó acerca de los efectos sanadores de este árbol ya que ha llegado a salvar por 300 años múltiples vidas. «Hay que entender que el efecto curativo de la quina  –bautizada como cinchona, en alusión en la condesa– se debe a uno de sus compuestos principales: el alcaloide quinina. Los efectos pueden darse con tan solo remojar en agua fría parte de la corteza del árbol, aunque es más eficaz si se hierve o se pulveriza», señaló el doctor. (VER PUBLICACIÓN).

 
Vania Donayre Marañón


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización