Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

INAUGURAN SERVIDOR HPC BIOINFORMÁTICA

Para procesar grandes cantidades de datos

(2018, setiembre 4).- La capacidad del Servidor HPC (computación de alto rendimiento) Bioinformática de arquitectura NUMA e hipercubo con memoria compartida es de ocho procesadores de 14 cores (112 core) 2TB de RAM de memoria y 40TB de almacenamiento. Este equipo está preparado para un crecimiento modular hasta 64 procesadores y 64TB de RAM, según requiera. Asimismo, está equipado con UPS y grupo electrógeno que permite una continuidad operativa en casos de contingencia.

VER ALBUM

Para la inauguración del Servidor HPC Bioinformática se realizó un taller de difusión con presencia de autoridades, alumnos, docentes e investigadores, donde se explicó a detalle el funcionamiento, los beneficios y experiencias de institucionales de investigación que usan está tecnología.

«Gracias a este equipo se podrá procesar grandes cantidades de datos, modelos estadísticos y matemáticos, que serán aplicados en cálculos y simulaciones», mencionó al inicio la vicerrectora de investigación de la UNALM, Dra. Carmen Velezmoro.

Asimismo, la doctora Velezmoro destacó que el equipo de última generación fue adquirido gracias al fondo del Ministerio de Educación con un presupuesto de más de 1 millón 300 mil soles para la investigación y aplicación científica. Además, la Oficina de Gestión de la Investigación estará a cargo del Servidor HPC Bioinformática.

Rosanna Patrnogic, representante de la empresa Tecnosys, encargada de proveer del equipo tecnológico a la UNALM realizó una presentación titulada «Arquitectura tecnológica HPC», donde mencionó que esta tecnología permitirá a los investigadores acelerar los tipos de resultados en sus proyectos.

 

«La computación de alto rendimiento High Performance Computing o HPC es la agregación de potencia de cálculo para resolver problemas complejos en ciencia, usando modelos computacionales. Herramienta para la investigación desde micro (genómica) hasta macro (astrofísica) y se caracteriza por ocupar al 100 % de la capacidad de procesamiento, correr procesos complejos durante largos periodos de tiempo, sea días, semanas o meses», destacó Patrnogic.

Asimismo, informó que cuenta con un sistema de memoria compartida para procesar múltiples aplicaciones simultáneamente, no solo para un investigador, sino para muchos, ya que cuenta con un gestor de colas (administrador).

INVESTIGACIÓN UNALM
Con el tema «Utilización de la bioinformática en estudios genómicos en plantas» se presentó el PhD. Julio Solís, investigador del PIPS de Leguminosas y Oleaginosas de Grano de la UNALM, quien manifestó que combinando el análisis bioinformático y la biología molecular se puede promover investigación con impacto económico, ambiental y social.


«Es importante seguir promoviendo estudios hacia la caracterización de genes en nuestros cultivos siguiendo estas aproximaciones clásicas (pocos genes) con énfasis en las propiedades funcionales, tolerancia a patógenos y a estrés abiótico», argumentó el doctor Solís.


El investigador molinero sostuvo que es posible aprovechar la información de datos de las plantas, para ubicar genes biotecnológicos o con un potencial de impacto económico en la producción, además para realizar tesis y trabajos de investigación. «La UNALM desarrolla estudios genómicos (RNA-seq) en Lupinus mutabilis cuyo análisis se ha beneficiado por la adquisición del servidor de Bioinformática», informó Solís.

EXPERIENCIAS DE INVESTIGACIÓN HPC
El Ing. Luis Fernando Castro, investigador del Laboratorio Nacional de Hidráulica de la UNI expuso el tema: «Abordando los retos de la hidráulica fluvial mediante la simulación computacional de alto rendimiento».

«La HPC se ha convertido en una poderosa herramienta de investigación para el estudio de problemas de ingeniería más desafiantes. Tiene el potencial para complementar y sustituir los experimentos, más aun cuando los fenómenos físicos son demasiados complejos, caros y peligrosos de medir», sostuvo Castro.

Con el tema «Modelización numérica de la atmosfera usando equipos de alto rendimiento HPC, aplicado a escenarios de cambio climático» se presentó el Ing. Gerardo Jacome del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) para contar su experiencia.

«Para realizar los cálculos necesarios de una simulación climática de un periodo de 85 años con un modelo regional de 48 x48 km y 16 x 16 km de resolución espacial nos demoraríamos en un computador tradicional entre 10 a 15 años de procesamiento. Mientras que en un HPC solo tardaría de 5 a 6 meses», señaló Jacome.

El ingeniero Isac Ocampo, representante del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana -IIAP expuso el tema «Experiencias en gestión y uso de computadoras de alto rendimiento como apoyo a procesos de investigación en la Amazonía peruana».

«Según cifras del MINAM, el haber procesado el mosaico nacional en el supercomputador del IIAP, permitió al Estado un ahorro superior a 8,5 millones de soles en procesamiento. El tiempo que se demoró fue de 9 días, tiempo muy inferior a los 90 días planificados inicialmente por CONIDA», manifestó Ocampo.

Para finalizar, el rector de la UNALM, PhD. Enrique Flores y la vicerrectora de investigación, Dra. Carmen Velezmoro realizaron la inauguración oficial del Servidor HPC Bioinformática, acompañados de la jefa de la Oficina de Servicios Informáticos, Ing. Yolanda Cóndor.

 
Hernán Toribio Chahua


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización