Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

UNALM, PNP, CIP Y KENÉ
Unidos contra los delitos ambientales

(2018, setiembre 11).- La UNALM a través de la Facultad de Ciencias Forestales, capacitó durante tres días al personal que realiza investigación de delitos de crimen organizado en el sector forestal de la PNP, con el objetivo de hacer frente a asuntos como la tala ilegal, deforestación, invasión de los bosques y comercio de productos forestales maderables. Para la respectiva inauguración del evento, estuvieron presentes el PhD. Enrique Flores, rector de la UNALM; Dr. Carlos Llerena, decano de la Facultad de Ciencias Forestales; y Crnl. Harvey Colchado, Jefe de la División de Investigaciones de Alta Complejidad.

 

El rector de la UNALM, Enrique Flores, PhD.; resaltó la importancia de la unión de las entidades para hacer frente a estos problemas que afectan la sostenibilidad de los bosques. «Es necesario resolver el problema desde una perspectiva integral donde la participación de las universidades es fundamental ya que aportamos con el conocimiento y principios que servirán de marco para las intervenciones policiales. », señaló.

Por su parte, el Crnl. Colchado expresó su agradecimiento a la universidad por dar a la PNP la oportunidad de fortalecerse en cuanto a información y estadísticas en estos temas. Recalcó el estrecho lazo que se generará con la UNALM tras la finalización del curso. Finalmente, el decano de ciencias forestales, Carlos Llerena, PhD., felicitó al equipo que pertenece a la mencionada unidad y destacó que, si cada entidad cumple con su labor en su espacio de trabajo, se lograrán resultados integrales y eficientes.

En la primera fecha se trató el tema sobre la Ley del Sector Forestal y de Fauna Silvestre, el cual estuvo a cargo Lucila Pautrat, ingeniera forestal de la UNALM y presidenta del Kené. La especialista comentó que este sector incluye varios tipos de recursos: los boques naturales, los ecosistemas terrestres con flora y fauna silvestre, plantaciones forestales, tierras con o sin bosque, biodiversidad, suelos forestales, servicios eco sistémicos y las poblaciones humanas que viven dentro del bosque. Por ello, es una tarea una tarea rigurosa gestionar este sector para su protección y conservación.

Asimismo, la especialista mencionó que la biodiversidad tiene varios niveles: ecosistemas, especies, genética y poblaciones amazónicas. A ello se debe la existencia de una clasificación de tierras  según su capacidad de mayor uso (forestal, protección, forestación y deforestación, y las plantaciones forestales), utilizado como base por las entidades públicas para otorgar la titulación de tierras y los estudios de impacto ambiental.

La problemática reside en la poca integración de las bases cartográficas de los bosques y deforestación por parte del Estado, y las concesiones forestales, ya que se otorgan diferentes derechos para múltiples actividades sobre una misma área, generando conflictos entre las empresas, comunidades campesina o nativas  e entidades públicas que velan por su protección.

Para exponer acerca del reglamento de la Ley Forestal, estuvo presente el abogado José Luis Capella, miembro de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental; quien se encargó de mencionar las diferentes modalidades legales por las cuales puede una persona natural o jurídica puede acceder a derechos formales para la utilización de los bosques. Además, recalcó que todo el  marco legal tiene como objetivo promover manejo forestal sostenible y la preservación de su patrimonio; y que hay diferentes oportunidades económicas para generar rentabilidad como el ecoturismo, fauna silvestre y conservación de aves.

 

 

 

Vania Donayre Marañón


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización