Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

LUCHA CONTRA LOS DELITOS AMBIENTALES

Por una mejor gobernanza de los recursos forestales

(2018, Septiembre 24).- Los participantes recibieron una charla en los ambientes de la Xiloteca del Laboratorio de Anatomía de la Madera, liderado por el Ing. Manuel Chavesta. El profesor mencionó los tipos de madera que se exportan y contrabandean más en el país, así como la ardua labor que realiza un especialista para identificarlas. Asimismo, dio algunos tips para reconocer a un verdadero matero (poblador experto en identificar tipos de madera) y no ser engañado.

Durante la capacitación a los oficiales de la PNP en la UNALM, se informó que la Xiloteca del Laboratorio de Anatomía de la Madera posee más de 12 000 muestras codificadas, y en mayor número corresponden angiospermas y gimnospermas. En la actualidad, la Xiloteca cuenta con una gran colección de muestras de madera pertenecientes a bosques tropicales y coníferas nativas; así mismo, se cuenta con muestras procedentes de diferentes partes del mundo.

Ante el aumento de tráfico ilícito de madera y tala ilegal, el ingeniero Chavesta citó: «El aumento del contrabando se debe a que en Aduana no saben distinguir los tipos de madera de una sola clase cuando se exporta de un lugar a otro; como por ejemplo la cumala, y solo lo encasillan en una sola clase, por lo tanto, dificulta el trabajo de la policía».

 

La segunda parte del curso estuvo a cargo de la Ing. Ethel Rubín, teniendo como tema central: la deforestación causada por la minería ilegal, los incendios forestales y de que manera detectarlos con los sistemas de teledetección financiados por la OTCA (Organización del Tratado de Cooperación Amazónica).

 

La experta resaltó el proyecto: Monitoreo de la deforestación, aprovechamiento forestal y cambio de uso del suelo de los bosques panamazónicos, que realiza la OTCA desde el 2011. En este plan participan 8 países amazónicos, los cuales son: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.

La profesora mencionó: «Nosotros no podemos realizar ningún tipo de cambio sino sabemos cuál es la situación de nuestros recursos forestales, en este caso de los bosques. Uno de los grandes aportes que realizó la OTCA es que nosotros tengamos un sistema de monitoreo satelital para nuestros bosques, teniendo como finalidad, contribuir a mejorar la gobernanza en temas relativos a la deforestación, tenencia de tierra, cambio de uso de suelo y manejo sostenido además de poner a disposición en tiempo real la información a los países participantes de la perdida de bosques».

La UNALM cuenta con una de las dos salas de observación para el monitoreo de la deforestación financiadas por la OTCA.

También participaron las molineras Sheila Gamarra Agama; especialista SIG, y Lasmit Cerón Cancharis; analista SIG, destacando los siguientes temas:  Componente: Degradación/Cambio de uso de la tierra, y la Investigación: Estado de la actividad minera en el departamento de Madre de Dios – Perú para el periodo 2000-2017.

Para concluir los participantes fueron trasladados a la sala de observación para apreciar los equipos y sistemas con los cuales se trabaja, también experimentaron como se realiza la cobertura de bosques. «Se debe seguir trabajando en mejorar los procesos y acelerar los lineamientos con el estado para recopilar mayor información y mejorar la cobertura de los bosques para continuar preservándolos y a la vez seguir con la lucha contra la minería ilegal y los incendios forestales» citó la Ing. Ethel Rubín para concluir con su ponencia.

 
Hernán Toribio Chahua


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización