Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO

En la IV BioHackathon UNALM

(2018, Noviembre 21).- Los alumnos de la Facultad de Pesquería de la UNALM expusieron su proyecto innovador «Bio Jayani», que permite producir orgánicamente dos tipos de alimentos, vegetales como hortalizas y animales acuáticos como peces, por medio de un sistema de agro-acuicultura integrado y automatizado, de diseño novedoso e innovador.

Los jóvenes molineros expusieron el proyecto «Bio Jayani», a fin de motivar a los asistentes para que participen en la IV Bio Hackathon UNALM. «Esta idea nace a partir de una toma de conciencia sobre la realidad peruana en cuanto al desarrollo de la agricultura y acuicultura convencional; por el uso indiscriminado de pesticidas, la aplicación irresponsable de antibióticos en la acuicultura, la contaminación de las tierras, de las aguas, el monocultivo, entre otros», mencionó Jennifer Nieto, integrante del grupo.

Según mencionaron, Bio Jayani plantea ingresar a la industria de alimentos frescos con un sistema que utiliza tecnologías más limpias y amigables con el medio ambiente, que con ayuda de la programación, permita adquirir productos hidrobiológicos y vegetales con la excelente calidad. Además, una disminución del 90% del consumo de agua frente a las producciones convencionales, una óptima gestión de la calidad, disminución del requerimiento energético, entre otros.

«El sistema consta de cuatro partes para su funcionamiento, estas son: el área destinada para la producción de peces, el área destinada para la producción de plantas, una zona de transformación de la materia y el hardware que nos permite manejar el programa», informó César Gastello, integrante del grupo.

 

Luego de la exposición, se dio paso a la segunda sesión de planificación previa a la IV Bio Hackathon UNALM, donde los grupos siguieron estructurando las ideas innovadoras y trabajaron bajo la metodología Scope Canvas, el cual permite aclarar los objetivos, componentes, el público, el contexto, la medición, entre otros.

Si desean más información de la IV Bio Hackathon UNALM:

https://drive.google.com/file/d/13YEUudWUVrdnhRhfAsfwTtyzKd_S6QM_/view

Hernán Toribio Chahua


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización