Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

CULTURA ALIMENTARIA

Aportes nutricionales para molineros

(2018, Noviembre 21).- La conferencia contó con la participación de la Mg Sc. Gabriela Chire, el Lic. Arturo Uribe, el Ph.D. Carlos Vílchez, el Ing. Jesus Melchor y la Mg. Sc. Sandra Cusirramos.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Enrique Villacorta, vicepresidente del CIANH, quien dio por inaugurada la conferencia con la participación del Ing. Jesús Rodríguez, integrante de la Asociación Pesquera para Consumo Humano.

El Ing. Rodríguez fue el encargado de hablar sobre «Alimentación saludable para niños y jóvenes». Durante su exposición, destacó que la alimentación responsable es la manera correcta de proteger nuestra salud.

«Para tener una alimentación adecuada es importante conocer los elementos básicos, es importante iniciarlo desde niños, se debe empezar por lo simple y práctico, poder distinguir alimentos y su composición» precisó Rodríguez.

Seguidamente, el PhD. Carlos Vilchez, Profesor Principal de la Facultad de Zootecnia, expuso acerca de la influencia de la dieta del pollo de engorde sobre la nutrición humana.

Vílchez indicó que la industria avícola es la principal fuente de proteína de origen animal para consumo humano. Además, existe una preferencia por este producto, gracias a su precio accesible, a su versatilidad en la gastronomía y su alto valor biológico.

Por otro lado, la Mg. Sc. Gabriela Chire, Profesora Principal de la Facultad de Industrias Alimentarias e investigadora en cacao y chocolate, tuvo a cargo la exposición «Propiedades nutricionales del cacao y chocolate» donde agregó que el cacao no es un alimento proteico, ya que contiene 12% y 13% de proteína; en cambio contiene alrededor del 50% de grasa.

Asimismo, detalló que la grasa de cacao o manteca de cacao, en ase líquida, libera sabores muy agradable y contiene ingredientes nutritivos para el ser humano.

Por su parte, el Lic. Arturo Uribe, nutricionista de EsSalud, expuso sobre «Mensaje nutricional en la prevención de la obesidad, diabetes y enfermedad renal» donde sostuvo que el azúcar, el sodio, las grasas saturadas y energéticas, son componentes que llevan fácilmente al exceso. De igual manera, indicó que los tres grupos de alimentos que cumplen con los requerimientos de nutrientes son: los reguladores, energéticos y constructores.

Finalmente, la especialista en nutrición y dieta, la Mg. Sc. Sandra Cusirramos, cerró la conferencia con el tema «Panorama de salud y nutrición peruana», donde brindó información de estudios que demuestran que el sobrepeso aún se mantiene presente en niños y adultos.

 
Ángel Soria Ayllaucan


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización