Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

DELEGACIÓN MOLINERA EN UNIVERSIDAD CHILENA
Fortalecimiento de lazos de cooperación

(2018, diciembre 14).- Con el propósito de avanzar hacia la concreción de nuevos acuerdos de colaboración y/o intercambio, principalmente en postgrado e investigación; el rector de la UNALM, PhD. Enrique Flores, visitó el Campus San Andrés de la UCSC junto al PhD. Javier Ñaupari, director de la Oficina de Gestión Interinstitucional y Asuntos Globales, y el Dr. Néstor Montalvo, decano de la Facultad de Ingeniería Agrícola.

El rector de la UNALM sostuvo que el viaje a Concepción tuvo la finalidad de conocer la capacidad académica y de investigación de la Universidad y a partir de ello, construir vínculos de cooperación en las áreas investigativa, académica y de transferencia tecnológica. Asimismo, evaluar la experiencia de las casas de estudios chilenas articulando esfuerzos con el sector empresarial, y expandir las posibilidades de intercambio de nuestros estudiantes y académicos.

La delegación molinera participó en una reunión con los representantes de la UCSC:  la decana de la Facultad de Ciencias, María Cristina Yéber; la jefa del Programa Magíster en Medio Ambiente, Catterina Sobenes; y los académicos Jorge León, Gustavo Sáiz, Chiristian Díaz y Florence Tellier.

 

Según  informó la Dra. Florence Tellier, se está desarrollando tres investigaciones que involucran la participación académica de la UNALM, a través de su investigadora, la Dra. Patricia Gil Kodaka, de la Facultad de Pesquería (Proyecto DIN 22/2016), que busca caracterizar la diversidad de los huiros del sistema de corrientes de Humboldt, convenio de cofinanciamiento Fondecyt de Investigación Básica N°15242-2016; Estudio poblacional y delimitación de especies de macroalgas de la costa peruana 017-2016 FONDECYT; y el Proyecto Fondecyt Regular N°1160930, que busca entender los mecanismos que permiten a una especie de huiro tolerar temperaturas altas en Perú y bajas (Magallanes).

«El 2019 tendremos al primer estudiante de la UNALM, el biólogo Diego Márquez Corigliano de la Facultad de Ciencias, cursando nuestro Magíster en Ecología Marina. Este estudiante realizó su tesis de pregrado bajo la dirección de la Dra. Patricia Gil-Kodaka de la UNALM y de la Dra. Natalia Arakaki, del Instituto del Mar del Perú, y en el marco del proyecto FONDECYT peruano en el cual colaboró.», comentó la decana chilena Yéber.

 

En tanto, Catterina Sobenes sostuvo que la reunión con la UNALM les permitió encontrar varias similitudes en formación en las áreas de ecohidráulica, hidrología y acuicultura sustentable con el Magíster en Medio Ambiente. «Considerando que este programa se encuentra en proceso de autoevaluación con fines de acreditación, estudiaremos modalidades para la movilidad de estudiantes y académicos, y también de estadías para cursar asignaturas entre programas de Magíster. Además, se proyectaron posibilidades colaborativas en investigación en áreas comunes identificadas en el encuentro».

Finalmente, cabe destacar que existe un convenio marco de cooperación interinstitucional entre ambas universidades desde mayo del 2013, promovido por la Dra. Tellier y la Dra. Gil Kodaka.
Angel Soria Ayllaucan


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización