Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

AGRUPACIONES SOBRE FAUNA SILVESTRE
Se reúnen en la UNALM

(2019, Enero 3).- El evento fue organizado por estudiantes de la UNALM, coordinado por el docente de la Facultad de Zootecnia, M.V. Marco García. Por nuestra casa de estudios participaron el Grupo de Investigación Zootecnista en Animales Silvestres (GIZAS) y Ecología Molinera, ambas de La Agraria. Además, las universidades Cayetano Heredia, Científica del Sur, Villa María (Argentina) y el Club de Ciencias e Investigaciones Marinas Nertazul (Ecuador); también el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas, el Parque de las Leyendas, Ciencia Ciudadana, entre otras.

[Ver Album]

La investigación presentada por el GIZAS fue «Evaluación de consumo del cuatí (Nasua nasua) en la etapa joven y adulta del zoológico El Buen Pastor, Lima, Perú», expuesta por las molineras: Noelia Valle y María Soledad Huauya. El objetivo fue evaluar el consumo del alimento proporcionado al animal en cautiverio.

«Los cuatíes en etapa joven, prefieren los alimentos dulces, mientras que los adultos los vegetales. Existe una alimentación nocturna en ambas etapas,  además se recomienda un mayor estudio de los aportes nutricionales de las comidas brindadas al animal en cautiverio», sostuvieron las investigadoras molineras.

Con el tema «Composición de la comunidad de mamíferos en un bosque artificial» se presentó el  Círculo de Investigación en Ecología de Micromamíferos  de la UNALM a cargo del molinero Dante Fernández. El objetivo fue describir a estos animales dentro de La Agraria, sean voladores o no voladores.

Gracias a la investigación se encontró las siguientes especies: Glossophaga soricina, Mus musculus, Rattus norvegicus, Rattus rattus, Simosciurus nebouxii, Artibeus fraterculus, Glossophaga soricina, Mormopterus kalinowskii, Promops davisoni, Simosciurus nebouxii y Tadarida brasiliensis.

«Con esta investigación se determina el primer estudio sobre la comunidad de roedores en el bosque de la UNALM, además de la actualización del registro de especies de murciélagos, así como sus sonidos acústicos, entre otros», manifestó Fernández.

EXPERIENCIAS DE INSTITUCIONES

Amanda Vílchez, de Ciencia Ciudadana expuso el tema «Simbiosis ciudadano-ciencia», detallando que se desea involucrar a los ciudadanos en investigaciones científicas, a través de metodologías sencillas.

«La importancia de la participación es que genera información a lo largo del tiempo y en diferentes espacios. Empodera a los participantes y potencia sus capacidades mentales, con un impacto en la visión de la naturaleza. Además, los resultados son útiles para la toma de decisiones», mencionó Vílchez.

 

Con el tema «Conocer, conservar y concientizar» de la Universidad Nacional de Villa María de Argentina se presentó Nicolás Sánchez, integrante del grupo fauna Tamanduá, quien comentó las experiencias del equipo que integra. «Todos los profesionales debemos contribuir con acciones de investigación, manejo ambiental, protección de áreas naturales importantes, establecer normas adecuadas y por medio de la educación concientizar sobre la biodiversidad a lo largo del tiempo».

Del Parque de las Leyendas se presentó Rosa María Urbano, quien trató el tema «Educación ambiental», argumentando que es un proceso de formación que permite la toma de conciencia de la importancia del medio ambiente, promoviendo en la ciudadanía el desarrollo de valores y nuevas actitudes que contribuyan a los problemas que enfrentamos en la naturaleza.

 

Asimismo, expuso Wilder Canales del SERNANP con el tema «La conservación de las ANP y la contribución de los voluntarios» que gracias a aliados estratégicos las 76 áreas naturales protegidas que tiene el Perú están cubiertas.

«Con el apoyo de los aliados estratégicos y guardaparques voluntarios, cubrimos las brechas para gestionar con efectividad. Ellos  colaboran y refuerzan las acciones que desarrolla el SERNANP para una gestión eficiente de los recursos naturales», señaló Canales.
Hernán Toribio Chahua


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización