Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

CONCURSO PNIPA 2018-2019
Subvención de subproyectos

(2019, enero 11). -El taller difundió las bases del concurso PNIPA para las categorías SIA y SIADE; y presentó el uso del sistema en línea, con el fin de facilitar su aprovechamiento en las postulaciones. Se resaltaron los temas de propiedad intelectual, vinculación con empresas y aclaraciones financieras sobre la UNALM como entidad proponente.

La Mg.Sc. Elena Ramos, jefa de la Oficina de transferencia Tecnológica y Protección de la Propiedad Intelectual (OTTPI) resaltó: «A los participantes se les suele escapar la parte legal en sus proyectos, y, si lo dejan para el final, es probable que una de sus partes no salga contenta». Además, con u8n manual explicó cómo lograr la vi8nculación con entidades, por ejemplo, para el acceso a recursos genéricos se debe realizar una solicitud previa.

«La categoría SUADE se encarga de generar nuevos conocimientos para resolver problemas o asumir desafíos para innovar con un claro enfoque en el mercado, mientras que la categoría SIA es adaptar y adecuar conocimientos para condiciones específicas, con el fin de aumentar la productividad y competitividad», expresó el ingeniero Lorenzo Mina, quien dios los requisitos para postular: 1) identificar los servicios de innovación que necesitas para solucionar problemas o mejorar prácticas, 2) ser persona jurídica con RUC activo o habido. No presentar deudas y 3) formar una alianza estratégica, es decir cooperación entre entidades que trabajan para lograr objetivos en común.

Mina recalcó que la presentación de los proyectos se realiza solo por la web y para eso la Ing. Karina Vicente hizo una demostración desde cómo iniciar registrándose hasta rellenar cada uno de los campos del proyecto.

La ingeniera Saldaña, coordinadora administrativa en la Gestión de Proyectos de Investigación de la Oficina de Gestión de la Investigación (OGI) aclaró la participación de la UNALM como entidad proponente ejecutora, es decir, lidera la propuesta y es responsable del subproyecto. La ingeniera hizo un llamado para todos los postulantes para asesorarlos en la parte financiera.

«La compra de equipos de afuera es mucho más cara. El desaduanar cuesta más, es algo que debemos tomar en cuenta para realizar el presupuesto en el proyecto», puntualizó. Finalmente, se resaltó que el PNIPA cuenta con 6 oficinas macro regionales, con el fin de brindar asistencia técnica, capacitaciones y sobre todo el financiamiento por innovación y conocimiento.

 

 

Elsa J. Huertas Aponte


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización