Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

PROPIEDAD INTELECTUAL
Sistema de Riego Inteligente


(2019, marzo 18). - Hablar de propiedad intelectual es referirse a las creaciones del hombre como las invenciones, obras literarias y artísticas, símbolos, nombres e imágenes utilizados en el comercio, que deben ser eficazmente protegidas, ya que permiten al titular de una marca, patente o derecho de autor, gozar de los beneficios de su obra.

Hablar de  patentar es preocuparse que un invento no sea arrebatado de su creador o de quienes adquirieron los derechos de un estudio de investigación y que, por no ejecutarse todos los pasos del proceso de derechos de propiedad, los creadores de la formula continúen comercializándolo en perjuicio de quien pagó por ella.

Una patente es un derecho exclusivo concedido sobre una invención, el producto o proceso que constituye una nueva manera de hacer algo, o propone una nueva solución técnica a un problema.

El proyecto de Sistema de Riego Inteligente consiste en el uso de sensores de riego, como estaciones meteorológicas, sensores de suelo, de presión y factores importantes en un sistema de riego, todo ello es controlado en una central llamada “Controlador de riego” la cual recolectaba la información para que a través de un celular o computadora con internet se pueda acceder a la información y tomar decisiones en el manejo y la operación del sistema.

La investigación dio a conocer que en el Perú no se encuentra un sistema similar y se mandó como solicitud de patente en la modalidad de “Modelo de Utilidad”. El proyecto fue financiado por CONCYTEC.

El principal beneficio se centra en el uso eficiente del agua porque se sabe que la escasez de agua es un problema que nos aqueja en varios sectores de la capital, lo que hace el sistema de riego es controlar que se use menor cantidad de agua y evitar los desperdicios, el principal beneficio fue que se ahorre el agua y esa agua que no se gasta sea usado para otros sectores.

El proyecto se centra en áreas verdes urbanas, no en un sector agrícola como normalmente suele ocurrir. En el Perú no existe un sistema de riego que haga todo el monitoreo de las variables como suelo, clima y te indica de manera exacta cuanta cantidad de agua aplicar a la planta.

De esta manera se ha generado un sistema tecnológico mediante un aplicativo para poder monitorear y entender un poco mejor sobre el funcionamiento de riego inteligente.

Mediante este trabajo se han obtenido resultados resaltantes ya que se ha obtenido interés de instituciones como municipalidades en los cuales  gerentes de campo de césped  sugirieron que el proyecto se podía replicar a una escala mayor.

El proyecto realizado en el año 2016 está aún en proceso de solicitud de patente para una pronta espera que se concrete este año. “La importancia de patentar un trabajo hoy en día es esencialmente se trata de la protección de tu idea y que otra persona que tenga una idea similar no la tome como suya”, resaltó el Ing. Domingo LLuen.

Los derechos de propiedad intelectual se asemejan a cualquier otro derecho de propiedad, permiten al creador, o al titular de una patente, marca o derecho de autor, gozar de los beneficios que derivan de su obra o de la inversión realizada en relación con una creación.

Erick Rodríguez Mascco


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización