Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

ALINOVA 2019
III Congreso de Nacional de Innovaciones Agroindustriales

(2019, abril 25). - Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del rector de la UNALM, el Dr. Enrique Flores Mariazza, quien destacó la trascendencia del evento en cuanto a productos andinos y señalo que la universidad impulsa la investigación en temas de agroindustria y seguridad alimentaria a través de la facultad de Industrias Alimentarias.

La primera ponencia estuvo a cargo del Dr. José Miguel Aguilera Radic, su ponencia destacó las actuales tendencias y tecnologías en la alimentación actual. Menciona que hoy en día la forma de alimentarse ha variado mucho, el consumidor tiene una manera muy desordenada de alimentarse y se deja llevar por mitos y creencias.

«La Ingeniería de alimentos debe estar más cercana a las necesidades y deseos de las personas, capacidad de interaccionar con los avances de la ciencia y la tecnología y colaborar a la sostenibilidad y a la inocuidad» mencionó.

Seguidamente, el Dr. Américo Guevara Pérez, abordó el tema de la alta presión hidrostática y su importancia en la conservación de nutrientes en los alimentos. Informó que, la alta presión puede producir un aumento en la oxidación de los lípidos insaturados, que traen problemas con alimentos de origen animal, en vegetales su concentración es mínima a excepción de la palta, aceituna, sachainchi y moringa. Con respecto a las proteínas, sufren cambios en su estructura, la presión favorece la disociación de las proteínas oligoméricas e incita al desdoblamiento de sus cadenas.

A continuación, Mg. Sc Nubia Martínez, habló sobre la importancia del análisis sensorial del cacao y chocolate y dio un panorama de lo que es el cacao en nuestro país. Indicó que, el Perú posee la mayor diversidad genética en el planeta, tiene al cacao con características físicas, químicas fisicoquímicas y sensoriales especiales, es el tercer productor de cacao en América latina y tiene el mayor crecimiento en producción en los últimos 16 años (de 24.800 a 120.000 toneladas).

 

Finalmente, el chef Miguel Rojas García, habló sobre la presencia del tarwi en los alimentos, manifestó que tienen una limitante ya que el cocinero depende totalmente del productor de tarwi procesado, no se puede usar desde crudo, como los otros granos, por su amargor, es un producto de gran potencial nutritivo aun poco explotado en la industria gastronómica, tiene gran sabor fresco y amable que lo hace quizá más versátil que los otros granos altoandinos.

Terminó su ponencia haciendo énfasis en una mejor promoción y divulgación del alimento, «…nuestro deseo es que el tarwi de proceso artesanal llegue y entre a los mercados limeños para el beneficio de los cocineros» mencionó.

 

Entre los objetivos planteados para este congreso es promover y presentar nuevas investigaciones, innovaciones y tecnologías agroindustriales para el desarrollo empresarial peruano, interpretar las nuevas tendencias de la industria alimentaria, promover el consumo de alimentos saludables y los avances en la educación alimentaria nutricional.

Erick Rodríguez Mascco


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización