Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

LIBRO «12 MIL AÑOS DE AGRICULTURA ANDINA»
El origen de la agricultura es peruana

(2019, julio 19). - En la mesa principal se contó con la presencia del PhD. Enrique Flores Mariazza, rector de La Agraria; Ing. José Luis Camino, presidente del Patronato Molinero; y Dr. José Vilcapoma, director del Fondo Editorial UNALM. El autor, Dr. Pelayo Peralta, agradeció a las autoridades mencionadas y señaló sentirse feliz de poner su obra al servicio de la comunidad universitaria y de la sociedad.

[Ver Album]

El titular ha sudi dedicado en honor al principal hallazgo que obtuvo Fréderic André Negel (docente e investigador de la UNALM): una papa (Solanum sp.) en la Cueva de las Tres Ventanas ubicada en Huarochirí, con una antigüedad comprobada con carbono 14 de 10 030 años a.C.; y que sumandolo con los dos mil años actuales, demuestra que el origen de la agricultura proviene del Perú y no de otros lugares como Mesopotamia y Grecia.

Además, se realiza un estudio a viente productos andinos de tipo agrícola (papa, quinua, kiwicha, etc.) y tres de crianza (cuy, alpaca y vicuña) para dar a conocer diferentees casos en los que países de primer mundo se llevan las riquezas de la genética peruana. De igual manera, trata temas como el efecto de los los trasgnénicos a biodiversidad peruana, la domesticación de las plantas, la cosmovisión y ciencia andina actual, etc.

El ejemplar comprende siete capítulos dedicados a resolver la problemática alimentaria y sus alternativas de solución, demostrar con evidencia científica el origen de la agricultura en el Perú, detallar el desarrollo de esta en el Incanato y su ingeniería hidráulica, las potencialidades de la región andina y sus ventajas competitivas y el nuevo planteamiento para superar el nivel de atraso de la sociedad andina a través de la agroindustria rural.

El doctor Pelayo sostuvo que la obra es el resultado de un trabajo realizado por 30 años  y que su propóstio es mostrar el desarrollo agrario de los Andes americanos, y en especial, el sector central en el que se halla el Perú. «A lo largo de la obra, lograrán ver el desarrollo de cada temática con la intervención de investigadores nacionales e internacionales que han realizado sus investigaciones en el Perú, para encontrar el origen de la agricultura andina.»

El Ph.D Enrique Mariazza, rector de nuestra casa de estudios, resaltó que la UNALM con el apoyo Patronato Molinero y el Fondo Editorial emitirán un total de 21 libros que priorizan temas de importancia como flora y fauna y producción agraria, la papa, salvación del hambre en el mundo, maíz, industrialización postmoderna, el calentamiento global, responsabilidad compartida, régimen alimenticio, agricultura de la conquista y agricultura de precisión. «Esta colección buscará rellenar temas de la historia humanística asociados a la tecnología, ciencia e innovación, y temas de la especialidad de nuestra universidad: agricultura, ganadería, medio ambiente y agroalimentación.»

 

Asimismo, el rector mencionó que el «Parque de Tecnología e Innovación para el Agro» se dará a conocer el 19 de septiembre próximo, proyecto que cuenta con la participación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de Educación (Minedu). «Se tiene planeado que el parque emblemático culminará antes del bicentenario y nace para generar un espacio de articulación entre universidad, empresa y estado, para impulsar la investigación, innovación, desarrollo tecnológico y el emprendimiento, enfocados a agregar valor a la biodiversidad.»

Sobre lo mencionado por la autoriudad universitaria, el Ing. José Luis Camino, presidente del Patronato, señaló que su entidad asumirá el reto de apoyar a las academias, startups y fondos de inversión a través de la instalación de infraestructura tecnológica de punta y normativa que permita el máximo provecho atrayendo la inversión para formar estos ecosistemas de innovación cuyo centro de gravedad son las personas.

Por otro lado, se contó con una Mesa Redonda acerca del compromiso de la UNALM en el sector empresarial y el Estado, la cual estuvo liderada por el Dr. Benjamín Marticorena, asesor del Presidencia CONCYTEC; el Ing. Alfonso Bustamante, presidente COMEXPERU; Ing. José Luis Camino y el Dr. Carlos Amat León, Profesor Emérito de nuestra casa de estudios.

Los ponentes resaltaron el tema de las agro exportaciones actuales, la necesidad de poner énfasis en la actividad investigativa en la agricultura y la importancia de compartir la responsabilidad propuestas para la solución de los problemas agroalimentarios.

 

Como comentaristas de la obra, participaron el Dr. Richard Webb, expresidente del Banco Central de Reserva; quien resaltó la diversidad de la geografía peruana que se expone en la obra y el Dr. Waldemar Mercado, Profesor Principal de la Facultad de Ciencias, haciendo un recuento sobre la evolución del hombre peruano, la agricultura pre inca y la tecnología utilizada en relación a los transgénicos; mientras que el Dr. Carlos Amat y León, manifestó que el libro que entre sus líneas tiene mucha cultura y que es necesario que todos conozcamos estos temas.

AUTOR: PELAYO PERALTA IZARRA

Máster en Economía Agrícola de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) y Doctor en Gobierno y Políticas Públicas de la USMP. Actualmente es docente de Postgrado de nuestra casa de estudios. Trabajó más de 35 años en instituciones públicas y privadas dedicadas al sector agrario, agroindustria y desarrollo rural.

Es consultor de las instituciones como INP, CIP, MINAGRI, CAEN, PETT, entre otros. Ha publicado más de veinte artículos en revistas técnicas especializadas, nombrado «Embajador del Agua» en el 2013 por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) por su contribución en el cuidado y preservación de los Recursos Hídricos del Perú; y participante en exposiciones de investigaciones agronómicas en Brasil, Colombia y Guatemala.

 
Vania Donayre Marañón


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización