Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

Cadena productiva del Tarwi
Investigación para su aprovechamiento nutritivo

(2019, septiembre 10). – El Tarwi o chocho grano nativo, se cultiva desde el tiempo pre inca en la zona andina, tiene un valor nutritivo con un porcentaje de proteína superior al 40%, el contenido de grasa varía de 16 a 24% y un contenido promedio de 2.35% de alcaloides. En los últimos años se ha incrementado el interés por el cultivo del tarwi debido a la valorización de sus componentes, especialmente desde el punto de vista nutritivo.

"Las palabras de bienvenida las realizó el Dr. Félix Camarena Mayta quien mencionó que el objetivo del proyecto es fortalecer las capacidades técnicas en la cadena productiva del tarwi de la provincia del Carhuaz.

Entre los objetivos específicos se propone diseñar, elaborar y optimizar los procesos de obtención de productos derivados de tarwi como lo son el aceite vegetal, harina texturizada, aislado proteico galletas y fideos, caracterizar el grano de tarwi y sus derivados con métodos bioquímicos y moleculares, diseñar y optimizar el proceso semi- continuo sostenible de des amargado de tarwi.

 

 

 

Amelia Huaringa, investigadora del PIPS en Leguminosas de Grano y Oleoginosas de la Unalm, dio a conocer las propiedades alimenticias del tarwi.  «Es una leguminosa con alto contenido de proteína, aceite, fibra, minerales y vitaminas y otros compuestos activos que atribuye a la valoración de los atributos y selección de una variedad con una buena calidad de grano.», mencionó.

En su momento, el Ing. Miguel Patricio Palma mediante su investigación relacionada a semillas con dos ecotipos de tarwi de alta calidad. «Se debe hacer ensayos de densidad de siembra diferentes regiones del Perú, buscar métodos naturales de control de plagas y enfermedades, continuar con el mejoramiento genético para obtener plantas con resistencia a roya y antracnosis», mencionó.

Más tarde, la PhD Patricia Glorio Paulet, se refirió en su exposición a los avances en la caracterización del tarwi desamargado el cual es el principal producto de comercialización en el mercado. Es decir, que el grano seco amargo es sometido antes de su consumo al proceso de hidratación, cocción y lavado que tiene una duración de cuatro a seis días. Este producto es de calidad porque proviene de una producción inicial de tipo agroecológico y porque en su procesamiento no se utilizan insumos químicos.

Erick Rodríguez Mascco


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización