Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

SEPIA 2019
Sociología Rural y Ambiental

 

(2019, septiembre 13). – En los seminarios Sepia se consolida la idea de comunidad de investigadores, al efectuarse también la asamblea general en la cual se incorporan nuevos miembros y se eligen a sus directivos.

 

"Sepia tiene como principal actividad los seminarios bienales, que representan un espacio de discusión y de presentación de balances de investigación en temas de la agenda actual, presentación de jóvenes investigadores y de investigación de calidad, de las cuales se obtiene el material de publicación para el próximo libro de SEPIA.

La Dr. Nilda Varas Castrillo, directora del Departamento de Sociología Rural y Ambiental de la UNALM y destacada docente de esta casa de estudios, fue invitada por el SEPIA el pasado mes de agosto para participar de su edición bienal numero dieciocho, en el cual abordo temas como producción ganadera, impacto en la promoción de la agricultura, políticas públicas y desarrollo local y sobre el desarrollo rural en los jóvenes.

La destacada molinera lideró una delegación de docentes de la UNALM en este seminario de gran importancia para la sociología rural y temas agrarios.
De esta manera la Dr. Nilda Varas vuelve a integrarse como miembro del SEPIA y crea un importante vínculo entre la UNALM y esta destacada organización.

Tres temas se abordaron en esta edición del SEPIA 2019 en la región de Puno. Dos de ellos están vinculados a la gobernanza territorial y estrategias adaptativas en un contexto de cambios globales en el Perú rural. El tercer tema fue la Reforma Agraria a 50 años de su implementación en el Perú.

Uno de los objetivos de SEPIA es mediante los seminarios beniales contribuir a la generación de una masa crítica de conocimiento sobre el cual se desarrolle el debate entre académicos, funcionarios públicos, comunidades locales, organizaciones de la sociedad civil etc., sobre la base de debates interdisciplinarios entre investigadores de distintas generaciones, en los cuales se presenten propuestas de políticas públicas para avanzar hacia un desarrollo rural incluyente, respetuoso de la diversidad, y sostenible.

También es importante consolidar una comunidad de investigadores a nivel nacional con presencia importante de las distintas regiones del país y crear procesos sostenidos de incorporación de investigadores de temas agrarios, rurales y de medio ambiente, mediante procesos de capacitación y mejoramiento de la calidad de investigación.

Mediante esta importante representación de la UNALM en esta conferencia la universidad sienta las bases para una mejor vinculación del entorno rural y una mejor capacitación de profesionales en este tipo de conferencias.

 

 

Erick Rodríguez Mascco


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización