Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

VANGUARDIA EN INVESTIGACIÓN

Bioquímica y Biología Molecular

(2019, septiembre 16). – El IIBBM lidera, promueve y desarrolla investigación básica y aplicada en bioquímica, biología molecular, genómica, metabolómica, neurociencia, enzimología y bioprocesos. Pone énfasis en la caracterización y uso de la biodiversidad peruana para la mejora del bienestar humano y la sostenibilidad del medio ambiente, formando recursos humanos de alto nivel científico y tecnológico con responsabilidad social en el ámbito de nuestra competencia.

VER ALBUM

"A lo largo de estos años, el IIBBM desarrolla las siguientes líneas de investigación: Bioquímica Vegetal, donde se estudia compuestos bioactivos de algas marinas y extractos vegetales. También, aleloquimia de la flora y fauna natural alto andina amazónica. Asimismo, extractos vegetales con capacidad biocida, así como bioquímica, manejo y tecnología de la postcosecha de frutas y hortalizas.

De igual manera,  otra línea es la Neurociencia, donde se estudia propiedades funcionales de alimentos y su relación con enfermedades crónicas no transmisibles y neurodegenerativas. Biología Molecular y Genómica, donde se investigan los marcadores moleculares asociados a características fenotípicas de los animales de granja y silvestres. Finalmente, Enzimología y Bioprocesos, indagando en compuestos bioactivos y con capacidad antioxidante nutraceúticas de plantas nativas.

DEDICACIÓN Y COMPROMISO CIENTÍFICO

La celebración por los 10 años de tan ardua dedicación e investigación del IIBBM, inició con una jornada de puertas abiertas a los laboratorios del recinto molinero. Los científicos explicaron a los visitantes las líneas de investigación que se desarrollan, así como las alianzas estratégicas con las que cuenta el instituto.  

Entre tantas investigaciones que realizan se encuentra «Evaluación de la inyección intracraneal del péptido β amieloide mediante el análisis comportamental y molecular en un modelo animal de la enfermedad de Alzheimer», cuyo objetivo fue inducir dicha enfermedad a ratas, evaluar el comportamiento, así como evaluar a nivel molecular la expresión de anticuerpo IBA1 mediante la técnica de inmunohistoquímica.

 

Durante la celebración protocolar, la Vicerrectora de Investigación de la UNALM, Dra. Carmen Velezmoro entregó un reconocimiento al Dr. Jorge Chávez, docente e investigador de la Facultad de Ciencias por su invalorable dedicación y compromiso con el IIBBM a lo largo de estos años. Asimismo, el doctor Chávez resaltó que el instituto se dio gracias a tres gestiones de los exrectores: Francisco Delgado de la Flor, Luis Mazoneo y Abel Mejía.  Además, manifestó que desea seguir contribuyendo con el instituto para lograr que sea referente nacional e internacional en investigaciones de alto impacto.

 

Asimismo, estuvieron presentes los doctores, Gustavo Gutiérrez, director del IIBBM; Américo Guevara, director de la EPG-UNALM; Fernando Vargas, decano de la Facultad de Industrias Alimentarias; Juan Chávez, decano de la Facultad de Zootecnia; Eduardo Fuentes del Vicerrectorado de Investigación; Luis Aguilar, investigador del IIBBM, entre otros.

El Dr. Gustavo Gutiérrez, director del IIBBM explicó el proceso de creación e implantación que a ha beneficiado al instituto, resaltando la dedicación del Dr. Jorge Chávez. «A lo largo de estos años hemos ganado 7 proyectos de fondos concursales, ya sea del Concytec, Innóvate Perú, FINCyT, entre otros. Además, se desarrollaron 19 tesis de pre y posgrado, también se da apoyo constante al dictado de clases de docentes, así como eventos nacionales e internacionales», destacó.

 

Hernán Toribio Chahua


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización