Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

SEMANA NACIONAL FORESTAL 2019
Conferencias, exposiciones y homenajes

(2019, noviembre 7). - «Debemos expandir las celebraciones de la Semana Forestal e involucrar a otros profesionales, para que den su aporte en la conservación de los recursos naturales. Asimismo, buscar siempre el desarrollo forestal en reforestación, medio ambiente y productos que nos ofrece este sector », destacó el decano de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNALM, Dr. Enrique Gonzales Mora, durante la inauguración.

El decano de la Facultad de Ciencias Forestales mencionó que, la Semana Nacional Forestal se celebra en esta época porque coincide con la temporada de lluvias e inicio de las plantaciones. «Nuestra carrera debe tomar nuevos rumbos a favor del sector forestal. Nosotros tenemos la capacidad de hacer muchas cosas, asimismo emprender con innovación», manifestó.

 
También se hizo presente el presidente del Capítulo de Ingeniería Forestal del Colegio de Ingenieros del Perú, Ing.  Helmut Theodor Scheuch Rabinovich, quien mencionó que su institución respalda el sustento legal de los profesionales en esta materia. «Todo lo que aprendan está más allá de las aulas, no debemos limitarnos, al contrario debemos involucrar a otros profesionales para traer desarrollo», indicó.
 

Una de las primeras ponencias fue «Operaciones en planta de maderacre en Madre de Dios», a cargo del Ing. Fabian Siri, quien recomendó la importancia de contar con maquinarias en buen estado por parte de las madereras, y saber identificar calidades de madera, tanto como de corte.

Representando al Instituto Tecnológico de la Producción y acompañado de una delegación de estudiantes, se presentó el Ing. Giovanni Chipoco con el tema: «Mejora de la calidad de los muebles y artículos de madera determinando el punto de humedad de equilibrio». El experto manifestó que la madera es un material muy versátil para construir muebles, pisos, hasta casas. Sin embargo, para su óptimo uso hay que considerar sus características, a fin de un buen desempeño.

El ingeniero Chipoco señaló que, en el Perú, gran parte de los defectos que se manifiestan en los productos de madera, al poco tiempo de prestar servicio, se deben principalmente a que no ha sido secada a un contenido de humedad apropiado. Argumentó la importancia del Contenido de Humedad en Equilibrio (CHE), que deber ser secada la madera para minimizar los cambios dimensionales y con ello las fallas de calidad en los productos. 

Homenaje al Ing. Manuel Ríos Rodríguez

Por iniciativa del Departamento Académico de Manejo Forestal y el Centro Federado de Estudiantes de Ciencias Forestales, en el marco de la Semana Forestal Nacional, el miércoles 6 de noviembre en el auditorio auxiliar de la UNALM, se hizo un homenaje a su trayectoria del Ing. Manuel Ríos Rodríguez, profesor principal de la Facultad de Ciencias Forestales, quien recientemente se jubiló en la UNALM después de 48 años de actividad docente.

 

El profesor Ríos fue decano de la Facultad de Ciencias Forestales y es considerado uno de los principales motivadores de los estudiantes para el desarrollo de la forestería, la conservación de los recursos naturales, el manejo de fauna silvestre y la gestión de áreas naturales protegidas.

 

Conoce más sobre la Semana Forestal en: https://bit.ly/2NLeuCP
Hernán Toribio Chahua


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización