Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

CONGRESO PERUANO DE METEOROLOGÍA
Gestión de riesgos de desastres

(2019, noviembre 14). - Durante la inauguración, el Dr. Ever Menacho, director del Departamento Académico de Física y Meteorología, destacó el esfuerzo de los estudiantes por atender a la necesidad de difundir la investigación científica. Asimismo, Marcia Paredes, presidenta del Centro de Estudiantes de Meteorología (CEM) argumentó que el Congreso era la oportunidad para el aprendizaje e intercambio de conocimientos entre estudiantes y profesionales.

Ver Album

Durante la inauguración, el vicerrector académico de la UNALM, PhD. Jorge Alarcón resaltó que el congreso busca dar alternativas de solución frente al cambio climático, destacando que somos la única universidad en el país que ofrece la profesión de Ingeniería Meteorológica y Gestión del Riegos Climático para la contribución del Perú y de toda la región.

El Conpemet contó con la participación de representantes de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), Instituto Geofísico del Perú (IGP), entre otras instituciones.
Fueron tres días dedicados a disertar sobre cinco ejes temáticos: Eventos meteorológicos extremos y alerta temprana para la gestión de riesgos de desastres; variabilidad y pronósticos intraestacional a interanual y su aplicación a los servicios climáticos; micrometeorología y contaminación atmosférica; bases físicas para la adaptación y mitigación del cambio climático; y nuevas tecnologías y herramientas para la observación y pronóstico meteorológico. El congreso estuvo esquematizado en ponencias magistrales, cursos y talleres en paralelo; así como de exposiciones orales en posters.

INVESTIGACIÓN
Durante su exposición: Eventos meteorológicos extremos y alerta temprana para la gestión de riesgo de desastre, la vicepresidenta de la OMM, Dra. Celeste Saulo, remarcó la necesidad de aumentar la disponibilidad y el acceso de las personas a los sistemas de alerta temprana y la información sobre el riesgo de desastres. «Los desastres no son naturales, son más bien una consecuencia de amenazas naturales sumados a problemas de vulnerabilidad, disposición que le agregamos los seres humanos por nuestra manera de vivir y de consumir. Tenemos que comprometer a todos los actores sociales y así reducir sustancialmente el impacto en la población. Es imprescindible enfocarse a mejorar la gestión de desastres y dotar a los servicios meteorológicos de las herramientas necesarias», indicó la vicepresidenta de la OMM.

Asimismo, se presentó el molinero, Carlos Millán con la investigación Modelación de flujo de detritos para el análisis del riesgo en la quebrada Los Cóndores, provincia de Lima, Perú. El estudio buscó calibrar los parámetros de riesgo del modelo RAMMS: Debris Flow; simular eventos de flujo para diversos periodos de retorno y proponer una metodología para realizar el análisis del riesgo por flujo de detritos.
El presidente del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), Dr. Ken Takahashi Guevara, participó con la ponencia Pronóstico de los distintos tipos de El Niño para la toma de decisiones, en donde destacó la importancia de compartir el conocimiento científico que se genera entorno a El Niño para tomar acciones en materia de prevención.

«El Niño y La Niña son eventos diversos que tienen un impacto en cómo se manifiesta esta variabilidad climática sobre el territorio peruano; los eventos más impactantes fueron las lluvias e inundaciones que se presentaron en la costa peruana ocasionados por eventos conocidos como El Niño extraordinario y El Niño Costero. Nosotros como peruanos debemos seguir impulsando la investigación en este tema. Cada vez se vuelve más importante mejorar la calidad de los pronósticos para la toma de decisiones», detalló Takahashi.

 

Hernán Toribio Chahua
Foto exterior: SENAMHI



 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización