Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

BANCO MUNDIAL Y CONCYTEC VISITAN LA UNALM
Investigadores molineros presentan avances

(2020, Enero 15).- La delegación del Banco Mundial estuvo conformada por: Zafer Mustafaoglu, gerente de la Práctica Global de Finanzas, Competitividad e Innovación: Denis Medvedev, gerente del Equipo Global de Innovación; Alberto Criscuolo, especialista senior del Sector Privado del Banco Mundial y Giselle Marie Bello, consultora.

La misión Banco Mundial-Concytec visitó el Laboratorio de Química Biológica y Bioanálisis, donde la investigadora principal, Dra. Ana Kitazono, expuso los avances del proyecto «Aplicación de estrategias biotecnológicas para la obtención de levaduras con alto contenido de hierro para la prevención y el tratamiento de la anemia».

Por parte del CONCYTEC, asistió la presidenta del consejo directivo, Fabiola León-Velarde. La comisión fue recibida en la UNALM por la Vicerrectora de Investigación, Dra. Carmen Velezmoro y la jefa de la Oficina de Imagen Institucional, Lic. Janet Mori.

El costo total del proyecto asciende a la suma de S/.264, 300,00. El FONDECYT y el Banco Mundial otorgó un financiamiento de S/. 200,000.00.

El proyecto, liderado por Kitazono, busca aplicar diversas estrategias biotecnológicas para obtener levaduras con alto contenido de hierro orgánico. A largo plazo, las levaduras que acumulen hierro de alta biodisponibilidad serán usadas como fortificantes para el consumo humano a fin de prevenir y tratar la anemia, bajo la forma de suplemento o sazonador nutricional. Con estudios posteriores se podrían usar estas levaduras enriquecidas como fortificantes para el consumo humano para la prevención y tratamiento de la anemia.

De igual manera, la comisión visitó el Área de Biotecnología Industrial & Bioprocesos del Instituto de Biotecnología, donde el Dr. David Campos Gutiérrez, investigador principal expuso los avances del proyecto «Mitigación de la formación de neocontaminantes – acrilamida e hidroximetilfurfural durante el procesamiento de papas fritas, mediante la adición de extractos fenólicos antioxidantes obtenidos de tara (Caesalpinia spinosa) e inca muña (Clinopodium bolivianum)». El costo total asciende a la suma de S/.523, 813,73. El FONDECYT y el Banco Mundial otorgó un financiamiento de S/. 350,000.00.

El segundo proyecto busca evaluar la adición de antioxidantes fenólicos purificados a papas cortadas tipo chips para mitigar la formación de acrilamida e hidroximetilfurfural durante el proceso de fritura, ya que los alimentos de este tipo fritos o preparados empleando altas temperaturas pueden ocasionar enfermedades como cáncer estomacal.

 

El Instituto de Biotecnología (IBT), Biotecnología Industrial & Bioprocesos-UNALM, cuenta con el equipamiento necesario para este proyecto, ya que consta de laboratorios específicos, cromatografía y espectrometría de masa, análisis instrumental, análisis físico - químicos, entre otros; distribuidos en un área de 1,000 m2, con los sistemas de aire acondicionado y seguridad necesarios.

Hernán Toribio Chahua



 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización