Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

Docentes de la UNALM obtienen grado de Doctor
Expandiendo vínculos profesionales

(2020, noviembre 26). - En el año 2012 si iniciaron las gestiones con la finalidad de fortalecer las capacidades de los profesores de la facultad de Ciencias Forestales con grados avanzados y con el objetivo de implementar el primer Doctorado de Ingeniería Forestal en el Perú, por lo cual se hicieron contactos con 4 universidades extranjeras, siendo la Universidad federal de Paraná (UFPR) la que cumplía con las expectativas del objetivo propuesto.

[Ver Album]

Respecto de los antecedentes de este convenio interinstitucional, el docente de la UNALM comenta que «las conversaciones se iniciaron en el 2013 con la llegada al Perú del profesor Dr. Antonio Carlos Batista, quien propuso la suscripción de un acuerdo que involucre más facultades, acordándose iniciar con Ciencias Forestales, en vista que ya tenía coordinaciones avanzadas al respecto”. Desde febrero del 2014 se realizaron las gestiones para concretar el compromiso con la Universidad federal de Paraná (UFPR) el cual se consolidó con el viaje del Decano de La Molina a la ciudad de Curitiba Brasil, siendo firmado inicialmente por el rector brasileño y ratificado por el rector peruano el 25 de julio de ese mismo año.

En este marco, se gradúan en el año 2020, once profesores de la UNALM, diez de la facultad de Ciencias Forestales y 1 de la facultad de Ciencias.  “El alto grado avanzado logrado por los 11 profesores de la UNALM en el marco de este convenio, fortalece nuestra oferta educativa y contribuye al proceso de mejora continua institucional; lo cual beneficiará a los futuros profesionales que trabajarán por el desarrollo del país. Así mismo se contribuirá a alcanzar los estándares requeridos para la acreditación y licenciamiento”, manifiesta Bozovich.

 

Experiencia profesional

“Los estudios de doctorado nos brindaron la oportunidad de interactuar con profesionales forestales de amplia experiencia y especialistas en su área de conocimiento y del más alto nivel académico, así mismo conocer la importancia de un sector forestal que contribuye con la economía de su país con aproximadamente el 4.5% del PBI”, destacó el Dr. Milo.

Las diferentes materias que recibieron los docentes fueron complementadas con visitas guiadas a las líneas de producción de empresas líderes en el sector forestal de Brasil, altamente automatizadas que exigen un abastecimiento continuo y sostenido de materia prima proveniente mayormente de plantaciones forestales con fines industriales.

Se pudo apreciar el grado de compromiso del estado, la empresa y la academia para instalar y conducir las plantaciones del Brasil que le permiten a su industria incursionar en diversos mercados internacionales con productos forestales competitivos y reconocidos por su calidad.

«Tuvimos la oportunidad de fortalecer nuestros conocimientos con casos prácticos expuestos en las sesiones teórico-prácticas y complementadas visitas técnicas guiadas, así como conocer los laboratorios de la facultad de Ingeniería Forestal de la UFPR, que están implementados con equipos modernos que le permite realizar investigaciones atendiendo la demanda de las empresas, así como generando conocimiento que contribuye al desarrollo del sector forestal de Brasil», finalizó.

Erick Rodríguez Mascco


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización