Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

NUEVA DIRECTIVA DEL CUIDADO INTEGRAL
DE LA SALUD MENTAL EN LA UNALM

(2020, noviembre 30). - La directiva aplicará en su acción preventiva, de promoción y fortalecimiento de la salud mental a la comunidad universitaria de nuestra querida universidad, la cual está compuesta por docentes, estudiantes de pre y post grado, egresados y personal no docente.

 

Sobre la implementación, la Red de soporte para el cuidado integral de la salud mental estará liderado por un comité técnico multidisciplinario integrado por un profesional en Psicología de la Subdirección de Servicio Médico (SDSM), un personal médico de la SDSM, un(a) trabajador(a) social de Recursos Humanos y un(a) trabajador(a) social de Bienestar Universitario, así como un enfermero(a) de la SDSM.

El trabajo en pleno está enfocado en la identificación de miembros de la comunidad universitaria que pudieran encontrarse en situación de riesgo o vulnerabilidad, realización de estrategias para la promoción y prevención de la salud mental en donde se incluya servicios a distancia; derivación externa, formación de tutores en temas de consejería y acompañamiento emocional.  

Ejes estratégicos

Para una óptima conservación, mejora y cuidado de la salud mental individual y colectiva, se cuenta con cuatro ejes estratégicos, los mismos que se desarrollan con pertinencia cultural y perspectiva de género: empoderamiento de la comunidad universitaria, fomentación y protección de entornos saludables, fomentación de estilos de vida activos y saludables, y estrategia de comunicación social, la cual busca sensibilizar presencial y no presencialmente, sobre salud mental, promoviendo autonomía, la integración, el respeto, valoración de las diversidades y la horizontalidad.

Promoción, prevención y atención
en el cuidado de la salud mental

Las acciones en relación con la promoción del cuidado de la salud mental están dirigidas a fortalecer espacios que favorezcan las interacciones sociales y prácticas de conductas saludables, participaciones estudiantiles donde se desarrolle el sentido de pertenencia y los vínculos afectivos, y difundir una cultura de respeto y valoración reconociendo y valorando la diversidad.

 

Para el aspecto de fortalecimiento de la prevención, se desarrollarán tamizajes de salud mental de manera informada, concientización para erradicar estigmas y discriminación y favorecer un clima de tolerancia y la búsqueda de ayuda oportuna y adecuada; y un trabajo conjunto con los/las docentes, para una alerta temprana sobre señales de posibles problemas de salud mental.

Finalmente, en relación con el aspecto de la atención integral y oportuna de la salud mental, el fin es identificar los casos con mayor prevalencia en la comunidad universitaria, estrategias para un buen acceso a servicios de atención de la salud y el seguimiento al estado de la salud mental de la persona usuaria atendida.

Ver Directiva y Resolución

Vania Donayre - Bienestar Universitario


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización