Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

TECNOLOGÍAS GEOESPACIALES A FAVOR DE LA AMAZONÍA
Memorándum de entendimiento entre: UNALM, CIAT y ACCA

(2021, enero 8). - La firma se realizó a finales de diciembre del 2020. El documento interinstitucional fue suscrito por el rector de la UNALM, el PhD. Enrique Flores Mariazza; el director para las Américas de la Alianza Bioversity International – CIAT, Sr. Jesús Antonio Quintana García; y la directora ejecutiva de la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica – ACCA, María Elena Gutiérrez Herazo.

El propósito primordial del memorándum es promover el desarrollo de servicios de información para el monitoreo de ecosistemas y el fortalecimiento de capacidades en el uso y manejo de tecnologías geoespaciales, en favor de la protección de la Amazonía.

Por la UNALM, el coordinador será el jefe del Laboratorio de Ecología y Evaluación de Pastizales, con una duración de tres años (3). Asimismo, entre las líneas de colaboración se destaca que La Agraria apoyará a los miembros del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), a la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA) y a miembros del programa SERVIR-Amazonía, en la organización de reuniones donde se discutirá sobre el uso de tecnologías geoespaciales en favor de la protección de la Amazonía.

También, la UNALM participará en actividades relacionadas al desarrollo metodológico para el monitoreo de ecosistemas y el fortalecimiento de capacidades en el uso y manejo de tecnologías geoespaciales. Se incluirá a La Agraria en las plataformas oficiales de información geoespacial en favor de la protección de la Amazonía.

LA IMPORTANCIA DE LA UNALM

El 2018, la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID) firmó un convenio con el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) con el apoyo de la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA), el Instituto de Manejo y Certificación Forestal y Agrícola (IMAFLORA) y el Grupo de Informática Espacial (SIG) para implementar el programa SERVIR-Amazonía.

El programa SERVIR-Amazonía trabaja con socios regionales para comprender las necesidades y traducir estas necesidades en el desarrollo de herramientas, productos y servicios que permitan a los países a la cuenca del Amazonas mejorar y sus comunidades. Además, conecta la tecnología geoespacial y satelital a las comunidades amazónicas, a través de un fuerte consorcio con experiencia comprobada en desarrollo sostenible.

 

Este consorcio incluye organizaciones gubernamentales, ONG, instituciones del sector privado y universidades que trabajan en varios países.

«La UNALM ha acompañado a SERVIR-Amazonia desde sus inicios en la evaluación de las necesidades de información de las universidades, organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil. Además, contribuye en el establecimiento de las prioridades para el desarrollo de servicios geoespaciales que facilitaran la toma de decisiones en temas como prevención de incendios, deforestación, gestión territorial y de ecosistemas» resaltó el señor Carlos Gasco, director del Programa.

Cabe resaltar que varios científicos y profesores de la Universidad se han unido activamente a la Red de Socios Académicos del Programa. También, se cuenta con la valiosa participación de la universidad en las actividades que buscan a examinar las dinámicas de género en la Amazonía para asegurar que los proyectos que utilizan servicios geoespaciales sean inclusivos, alcancen y beneficien a mujeres y a hombres de diferentes orígenes. De igual manera, aumentar la participación en el codesarrollo de estos servicios por parte de las mujeres profesionales en Sistemas de Información Geográfica.

Hernán Toribio Chahua
iStock image y ACCA


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización