Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

PROGRAMA NUTRICIONAL PARA UNIVERSITARIOS:
“Elige bien, come sano”

(2021, mayo 26). - El programa nutricional de la UNALM forma parte de las acciones que realiza Bienestar Universitario, en coordinación con la Subdirección de Asuntos Estudiantiles, en el marco de la Meta 8 – Salud Mental UNALM 2021, para cuidar el bienestar físico y mental de la comunidad universitaria. Se tienen programadas siete charlas virtuales durante los meses de mayo y junio. Ver cronograma aquí:https://cutt.ly/Db3D5Bh

Capacitaciones, charlas virtuales y asesorías recibieron los estudiantes beneficiarios de la Beca de Alimentos del semestre 2020-II, actividades que estuvieron dirigidas por la Mag. Dayana Barriga, directora de la Carrera de Nutrición y Dietética de la USIL y profesora visitante de la Maestría en Nutrición Pública de la UNALM, con el apoyo de estudiantes de esta especialidad, quienes enseñaron de manera interactiva cómo preparar menús saludables para su día a día, realizar compras inteligentes y manejar un presupuesto para una alimentación sana, mejorar su rendimiento académico y mantener un peso adecuado.

La primera charla se dio el 17 de mayo, llamado “Manejando una buena alimentación con mi presupuesto”. Se abordó sobre que alimentos son importantes consumir de manera diaria, semanal y ocasionalmente. Se enfatizó que se debe comer de 2 a más raciones de legumbres a la semana al igual que las carnes blancas, pescado y mariscos, 2 raciones derivadas de lácteos al día y menos de una ración de embutidos semanalmente.

 

Para el consumo de pan, pasta, arroz y otros cereales, hay que preferirlos en su versión integral; consumir 1-2 raciones de frutos secos/semillas/ aceitunas al día y en el caso de los postres, menos de dos raciones a la semana.

 

Consejos útiles

José Chaquila, estudiante de Nutrición de la USIL, brindó cinco consejos para realizar compras en beneficio de la salud y al mismo tiempo ahorrar: consumir menestras, priorizar los tubérculos y consumirlos con cáscara, consumir una porción de grasas saludables al día y dos porciones de lácteos al día, así como consumir 5 porciones ente frutas (3) y verduras (3) todos los días.

Los estudiantes aprendieron a elaborar un menú saludable para 5 días, especificando los precios de los alimentos y señalando que una persona se puede llevar una alimentación balanceada y al mismo tiempo ahorrar nuestro dinero. Al finalizar, se les envío un recetario saludable y económico, un modelo en formato Excel para la planificación de compras, la cual se les hará muy útil para practicar el ahorro, además de material gráfico explicando estos temas.

Vania Donayre – Bienestar Universitario UNALM


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización