DISCURSO POR EL 119 ANIVERSARIO

Hoy 22 de julio del 2021, nuestra querida Universidad Nacional Agraria La Molina cumple 119 años de creación. Un día como hoy se inauguró oficialmente la Escuela Nacional de Agricultura y Veterinaria (ENAV) siendo su primer director y fundador el Ing. Jorge Vanderghem. Funcionó en el fundo de Santa Beatriz hasta julio de 1933, fecha en que se trasladó al fundo La Molina.

El cumplimiento de este aniversario llega en unas circunstancias que deseáramos no existieran, porque aun seguimos batallando para frenar al COVID-19. Quisiéramos haber podido celebrar de otra manera, las circunstancias nos lo impiden, y no podemos ignorar nuestros sentimientos de congoja, porque al llegar a esta fecha, recordamos a muchos miembros de nuestra comunidad que han partido. Estudiantes de pre y posgrado, profesores, y trabajadores. Un enorme vacío han dejado en nosotros. Por eso deseo hacer un minuto de silencio para honrar su paso por nuestras vidas.

UN MINUTO DE SILENCIO.
Gracias.

La historia de la Unalm es la historia de su gente. La misión y visión de la UNALM serían letra muerta sino contara con su comunidad comprometida en alcanzar sus metas. Por eso, en esta fecha de aniversario quiero decir gracias a nuestros docentes por el esfuerzo para mantener la calidad de la enseñanza; gracias a nuestros alumnos por su voluntad de seguir adelante, a pesar de todos los obstáculos que han tenido que superar; y gracias a nuestro personal administrativo y personal de servicio, por el cumplimiento de sus funciones, porque a través de la calidad de su trabajo, en los distintos roles que les toca en esta casa superior de estudios, están asegurando un mejor futuro para la humanidad.

Vivimos tiempos difíciles, que ha requerido de hacer una reingeniería de procesos, de una reingeniería personal, de asumir retos y superar barreras. La crisis nos ha remecido a todos, pero también ha fortalecido nuestras competencias, nos ha llevado a aprender cosas nuevas, a dejar cosas viejas, a derribar mitos, nos ha permitido ser, nos ha permitido valorar el conocimiento y honrar la experiencia. Somos mejores para continuar en esta senda de formar los profesionales que requiere nuestro país.

Me enorgullece poder decir, que en este segundo aniversario que pasamos con restricciones y distanciamiento para prevenir el Covid-19, esta casa de estudios, con la cooperación de su comunidad ha podido:

En estos cinco meses de gestión cumpliendo rigurosamente con las medidas de bioseguridad junto con todo el equipo hemos logrado consolidar las metas institucionales:

  • Revisar las obras en ejecución y priorizar aquellas trascendentales para la UNALM
  • Implementar el proyecto Oxígeno UNALM y el vacuna car para toda nuestra comunidad
  • Obtener el reconocimiento ante SUNEDU de nuestros 13 doctores en Ciencias Forestales
  • Gestionar un espacio de jardín botánico con el CONCYTEC
  • Continuar con el proyecto del Parque Científico de Innovación para el Agro con el BID
  • Fortalecer las medidas extraordinarias ante el COVID-19 y dar apertura, progresivamente, los espacios para la labor presencial y cursos de campo
  • Consolidar un calendario académico que incluya cursos de nivelación y vacaciones docentes que permitan a más estudiantes beneficiarse del bachillerato automático y a los docentes poder tener un merecido descanso reconociendo que el sacrificio aún persiste.
  • Analizar los casos particulares de alumnos separados y brindar nuevas oportunidades.

EN ESTA FECHA ESPECIAL REAFIRMAMOS NUESRO COMPROMISO POR mejorar el servicio educativo, sobre todo apoyar al éxito de nuestros estudiantes. HOY MÁS QUE NUNCA.

Por eso querida comunidad, uno de los principales compromisos en esta coyuntura es trabajar en el rol de la universidad para afrontar las demandas del mercado en nuestro país, hoy más que nunca daremos impulso al observatorio laboral, para lograr egresados bien ubicados en las áreas en que fueron formados, y PODER ofrecer a las empresas y organizaciones PROFESIONALES COMPETENTES.

Nuestras propuestas estarán enfocadas en fomentar el espíritu empresarial, como uno de los canales para corregir el desajuste de habilidades de los egresados, preexistente antes de la pandemia, en especial aquellos cuyos conocimientos terminan siendo subutilizados por las empresas y que conllevan a una insatisfacción laboral.

Estoy seguro que muy pronto nos volveremos a encontrar, como personas renovadas, mejores seres humanos, listos para continuar con nuestra misión, de formar profesionales competentes para los sectores agrosilvopecuario, pesquero, alimentario y económico, con la capacidad para generar conocimientos obtenidos de la investigación básica y aplicada para el desarrollo sostenible del país. MUCHAS GRACIAS

Dr. Américo Guevara Pérez
Rector de la Universidad Nacional Agraria La Molina