Gaceta Molinera

RESPONSABILIDAD SOCIAL Y EXTENSIN UNIVERSITARIA CRTICAS

Comunidad docente y estudiantil de la UNALM presenta proyecto

...
Publicado: Jueves, 26 agosto de 2021

Docentes de las diferentes facultades junto a colectivos de estudiantes de la Unalm presentaron una propuesta de proyecto para echar a andar las acciones de Responsabilidad Social Universitaria en esta casa de estudios. La reunin tuvo una visin crtica de todas las reas de mejora.

...

El Dr. Segundo Gamarra, jefe de la Oficina de Extensin y Proyeccin Social en representacin del equipo de actores sociales de la universidad a cargo de esta propuesta, present detalles sobre el diagnstico, diseo e implementacin de Responsabilidad Social Universitaria en la UNALM.

El Programa de Introduccin a la Responsabilidad Social Universitaria y la Extensin Universitaria Crtica en la UNALM estuvo enfocado en destacar los nuevos horizontes y oportunidades de esta temtica, conocer los contextos actuales que gestionan algunas instituciones educativas del Per y Latinoamrica, as como, compartir dilogos dirigidos por docentes, invitados externos y estudiantes, quienes enfatizaron en este evento la importancia del trabajo en conjunto, los procesos de transformacin y la comunicacin abierta entre los actores sociales de las universidades.

El doctor Amrico Guevara Prez, rector de la UNALM, felicit a las agrupaciones y profesionales que acompaaron esta iniciativa, destac el papel que tienen como representantes de la academia para brindar el conocimiento tcnico y tericos sobre las actividades de nuestra sociedad y contribuir a la mejora de vida de las personas y cuidado del medioambiente. Asimismo, invit a continuar uniendo esfuerzos, y cumplir con todos los compromisos firmados por parte de todas las autoridades de nuestra institucin y de la comunidad universitaria en general esta casa de estudios, para as alcanzar la ejecucin de este Sistema de Responsabilidad Social Universitaria en la Universidad Nacional Agraria La Molina, manifest.

Por otro lado, durante la realizacin de las sesiones de este programa, se cont con la participacin de la Mg. Albertina Salazar, jefa de la Oficina de Calidad y Acreditacin (OCA), el Dr. Segundo Gamarra, jefe de la Oficina de Extensin y Proyeccin Social, la Mg.Sc. Cecilia Nieto, docente principal de la Facultad de Ciencias y Renzo Quintanilla, presidente del Centro Federado de Ciencias (CFC), quienes expusieron diversos puntos sobre los retos y dificultades, los trabajos con comunidades y movimientos sociales; as como, la participacin de acciones estudiantiles y acciones de autoridades.

PROPUESTA DE IMPLEMENTACIN DEL SISTEMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA UNALM

La presentacin realizada por el doctor Gamarra, jefe de la OEPS cumpli con el objetivo poner a consideracin una propuesta tcnica de acciones necesarias a fin de que la UNALM cuente con un Sistema de Responsabilidad Social Universitaria.

El proyecto est conformado por tres fases, denominadas como: Diagnostico de la situacin, con el cual se obtiene informacin sobre las fortalezas, debilidades, reas deficitarias especficas, evaluar el estado, complejidad y grado de desarrollo de las actividades. Esta base nos ayuda a pasar a la siguiente fase con un Diseo de un Sistema de Responsabilidad Social Universitaria con procesos de Sensibilizacin y Capacitacin, desarrollando conocimientos y habilidades necesarias para los diferentes actores. Finalmente, la Implementacin del Sistema de RSU UNALM; en el cual, deber planificarse la presentacin del sistema, su ajuste e implementacin a nivel institucional por dependencias expres el Dr. Gamarra.

Tambin, indic que todas las acciones que se realicen bajos los pilares de gestin, formacin, investigacin y proyeccin social deben estar enfocadas en aplicar actividades socialmente responsables. Asimismo, se busca generar impactos organizacionales (laborales y ambientales); impactos educativos (formacin acadmica); impactos cognitivos (investigacin) e impactos sociales (extensin, transferencia y proyeccin social).

...

Para obtener xito, se debe contar con la participacin de los grupos de inters y las dependencias de la UNALM; es decir, autoridades, dependencias acadmicas (docentes y estudiantes), dependencias administrativas bajo una estrecha coordinacin con diversas oficinas como la Oficina de Gestin Ambiental (OGA), Oficina de Calidad y Acreditacin (OCA) y todas las unidades que integran el Sistema de Extensin Universitaria y Proyeccin Social.

Para la clausura de este evento, tambin se cont con la participacin del vicerrector acadmico de la UNALM, el PhD. Hctor Gonzales Mora, quien resalt el papel que realizan los ciudadanos y las prcticas de la responsabilidad social en nuestra sociedad. Adems, expres como una de las funciones de la universidad, formar profesionales con la mayor capacidad de apoyo y de esta forma contribuir a la sociedad.

Para acceder al material audiovisual de la clausura del Programa de Introduccin a la Responsabilidad Social Universitaria y la Extensin Universitaria Crtica en la UNALM puede ingresar a la cuenta oficial del Centro Federado de Ciencias https://www.facebook.com/cfciencias.unalm.oficial.

  • Roxana Coronel Gonzales.

Noticias de Inters

COMUNIDAD

Institucional

INVESTIGACIN