Gaceta Molinera

DESIGNAN A LA UNALM COMO CENTRO COLABORADOR DEL OIEA

El Organismo Internacional de Energa Atmica y La Agraria firman convenio

foto-exterior
Publicado: Viernes, 24 de Setiembre de 2021

La UNALM y el Organismo Internacional de Energa Atmica (OIEA) firmaron un convenio, donde se designa a nuestra universidad como Centro Colaborador del OIEA, con el fin de investigar actividades en el campo del fitomejoramiento por mutaciones y biotecnologas. El acuerdo se da, gracias a las gestiones y trayectoria de la destacada cientfica molinera, Dra. Luz Gmez Pando.

El 24 de junio de 2020, se aprob una propuesta para la designacin de la UNALM como Centro Colaborador del OIEA para ayudar al OIEA en la ejecucin de actividades de investigacin por un perodo de cuatro (4) aos en el programa "Tcnicas nucleares para el desarrollo y la proteccin del medio ambiente".

El convenio, entre ambas instituciones detalla que la UNALM como Centro Colaborador del OIEA deber ejecutar actividades previstas en el plan de trabajo y en coordinacin el OIEA, adherirse a los estndares y criterios de calidad, informar oportunamente sobre los avances, realizar informes anuales, entre otros. Adems, se destaca que todos los costos de las actividades especificadas en el plan, estn sujetos a la obtencin de recursos econmicos del CONCYTEC o FONDECYT.

Por su parte, el OIEA deber proporcionar la informacin necesaria para la ejecucin del plan de trabajo, monitorear la implementacin de las actividades acordadas, realizar exmenes de evaluacin, entre otros.

nota gaceta

De igual manera, se asigna a la Dra. Luz Gmez Pando, docente e investigadora de la Facultad de Agronoma, el cargo de oficial entre ambas instituciones. Asimismo, se encarga a la Dra. Elizabeth Heros Aguilar, profesora y cientfica de la misma facultad, el puesto de oficial suplente. Por parte de la OIEA, en los asuntos tcnicos ser la Sra. Sobhana Sivasankar, jefa de la Seccin de Mejoramiento Vegetal y Gentica del OIEA.

Se pone nfasis dentro del convenio sobre la propiedad intelectual, la cual, segn el acuerdo, tanto autor y patentes, sobre cualquier material, software, documentacin e invenciones que surjan de las actividades de cooperacin en virtud del presente, correspondern exclusivamente al OIEA y al Centro Colaborador.

EVENTO PROTOCOLAR

La firma del convenio entre la UNALM y la OIEA, se dio el martes 21 de septiembre de manera virtual. Estuvieron presentes Eric Anderson Machado, representante residente, lder de la Misin permanente en Per ante la IAEA y Alonso Eduardo Esquivel Duran, segundo secretario. Por parte de la UNALM, el rector, Dr. Amrico Guevara; la oficial a cargo, Dra. Luz Gmez; la oficial suplente, Dra. Elizabeth Heros; la Dra. Lisveth Flores, directora de la Oficina de Propiedad Intelectual y Transferencia Tecnolgica y la Econ. Yeny Moya, directora de la Oficina de Gestin Interinstitucional y Asuntos Globales.

Representando al IAEA, Najat Mokhtar, directora general de Ciencias y Aplicaciones Nucleares; Sobhana Sivasankar, jefa de la seccin de Fitomejoramiento y Gentica; Ivan Inglbrecht, oficial suplente de la Seccin de Fitomejoramiento y Gentica y Sasha Damjanac, jefa de seccin de Administracin de Contratos de Investigacin.

Durante el acuerdo, el rector de la UNALM, Dr. Amrico Guevara destac que la UNALM ha realizado investigaciones en mejoramiento gentico desde 1978 recibiendo el apoyo del OIEA, a travs de diversos proyectos que permitieron potenciar las capacidades de los docentes e investigadores y la infraestructura para realizar estudios de alta calidad. El programa de Cereales y Granos Nativos con esta ayuda ha desarrollado variedades de cebada y amaranto que se siembran a nivel nacional y han contribuido a mejorar la alimentacin y la rentabilidad de la agricultura familiar en la regin andina del Per. Al mismo tiempo, se han realizado numerosas investigaciones en diversos cultivos en investigaciones realizadas por nuestros estudiantes de pre y post grado.

Asimismo, el doctor Guevara sostuvo que con la infraestructura que cuenta la UNALM para las investigaciones en mejoramiento gentico y los docentes altamente capacitados, se asegura una excelente contribucin a esta rea de estudio sobre diversas especies de plantas, las cuales tienen importancia econmica, aseguran una produccin de alimentos y materias primas para el Per.

  • autorHernn Toribio Chahua

UNALM en la Prensa

ANDINA

EL COMERCIO

ANDINA