Gaceta Molinera

3ER CONGRESO INTERNACIONAL DE RESIDUOS SLIDOS

Minimizacin, Valorizacin y Disposicin Final

foto-exterior
Publicado: Lunes, 4 de Octubre de 2021
foto-interior

La Facultad de Ciencias de la UNALM organiz de manera virtual el 3er Congreso Internacional de Residuos Slidos Minimizacin, Valorizacin y Disposicin Final y el 9no Congreso Nacional de Residuos Slidos en el Per Logstica, reciclaje, reuso, tratamiento y disposicin final. El evento se realiz durante tres das, donde se difundi los ltimos estudios sobre residuos de diferentes sectores del pas y del mundo. Adems, fue propicio para anunciar las acciones que realiza la UNALM en este campo.

El evento acadmico busc resaltar el compromiso y responsabilidad de las autoridades, industria y ciudana, respecto a los residuos slidos. Los ejes temticos del congreso fueron: i) logstica; para comprender el manejo, gestin, caracterizacin, transporte, transferencia, evaluacin, economa circular, educacin ambiental, proteccin y cambio climtico; ii) valorizacin; para entender la reutilizacin, reciclaje, compostaje y biodigestores; iii) tratamiento; para conocer el tratamiento mecnico biolgico, compostaje, tratamiento de lodos de plantas de tratamiento de aguas domsticas y municipales; iv) disposicin final; para comprender el relleno sanitario y cierre de pasivos ambientales mineros.

Durante los tres das participaron especialistas de la Universidad de BOKU (Austria), Universidad Popular Autnoma del Estado de Puebla (Mxico), Instituto Tecnolgico de Puebla (Mxico), Universidad Federal Do Ro de Norte (Brasil), Pontificia Universidad Catlica de Ro de Janeiro (Brasil), Universidad Surcolombiana (Colombia), entre otros.

Entre los temas de exposicin que se abordaron estuvieron Manejo de Residuos Slidos en Austria durante la Crisis del COVID-19; Impactos de la Gestin adecuada de Residuos Slidos Domiciliarios; Retos en pandemia para una sinergia entre los objetivos de desarrollo sostenible y la economa circular; Manejo de Residuos Slidos - Tasas e Impuestos; Compostaje de bioplsticos degradables, entre otros.

LA UNALM EN LA GESTIN DE RESIDUOS

El evento acadmico fue propicio para anunciar las acciones que la UNALM realiza en cuanto a la gestin de residuos. Durante la inauguracin, el rector de la UNALM, Dr. Amrico Guevara, destac que La Agraria busca que el manejo de residuos slidos siempre est avanzando hacia el futuro, priorizando el tema de la valorizacin, dando mayor importancia al tema de la trasformacin y gestin (reciclaje y comercializacin).

En la transformacin trabajamos con los residuos orgnicos que se generan en la universidad como poda de parques y jardines, residuos de la crianza de animales y residuos orgnicos de los restaurantes. Desde hace aos tenemos el centro modelo de tratamiento de residuos slidos (CEMTRAR) y desde el ao pasado la planta de compostaje de la UNALM en el campus 3 que estuvo liderado por el doctor Meza.

Estas dos reas se especializan en la elaboracin de compostaje y otras tcnicas para la transformacin de los residuos agroforestales y residuos orgnicos de los comedores. Adems, apoyamos en la valoracin de ms del 50% de residuos de poda y de algunos mercados itinerantes del municipio de La Molina. Asimismo, se tienen muchas nuevas iniciativas de los diferentes programas y reas de la universidad para el manejo de los residuos de la crianza de animales, enfatiz el doctor Guevara.

foto-interior

Por otro lado, el Dr. Amrico Guevara destac que la UNALM tiene el tema de gestin de los residuos en grandes avances desde antes de la pandemia, por ejemplo, en reciclaje en el ao 2018 se logr reciclar ms de 6000 kg de residuos que representaba al 6.55% de los residuos que se podan reciclar en la Universidad y en el ao 2019, fueron 8 616 kg avanzando al 9.23% de los residuos.

Tenemos convenios con diferentes empresas para el manejo de botellas de vidrios, aceite vegetal usado y residuos de aparatos elctricos y electrnicos. El 2020, este rubro tuvo un cambio total por el tema de pandemia, y a pesar de ello se pudo reciclar 3288 kg. Pero dando oportunidad a un tema de gestin de residuos que no tenamos antes, como es nuestro programa de recojo de envases de plaguicidas y pesticidas de todos los programas de agronoma de la universidad, o el manejo de descarte de roedores del bioterio, los cuales son donados a un centro de rescate de aves rapaces, refiri el rector de la UNALM.

De igual modo, el doctor Amrico Guevara destac el programa Lista Naranja donde se da el registro de los residuos peligrosos que se generan la universidad, donde se han inscrito alrededor de 40 % de laboratorios, programas y oficinas. Teniendo como objetivo un manejo consciente de estos residuos y donde se busca un tema de valorizacin de residuos peligrosos o cambiar a nuevos mtodos que no se generen residuos peligrosos.

foto-interior

Nuestra visin como universidad es generar menos residuos y disminuir la generacin de estos. La pandemia nos demostr que con el tema de la digitalizacin podemos disminuir la generacin de papel a nivel institucional. Y tenemos pendiente un proyecto para poner un dispensador de agua dentro de la universidad para disminuir la generacin de botellas de plsticos, finaliz el doctor Guevara.

Para visualizar las exposiciones de los tres das, ingresar al siguiente enlace: https://www.facebook.com/ResiduosSolidosLaMolina

  • autor Hernn Toribio Chahua

UNALM en la Prensa

ANDINA

EL COMERCIO

ANDINA