Gaceta Molinera

CONGRESOS VIRTUALES DE CSPED

Para una mejor produccin nacional

foto-exterior
Publicado: Martes, 12 de Octubre de 2021

El 14, 15 y 16 de octubre se desarrollarn de forma virtual: el 1er Congreso Internacional y el 2do Congreso Nacional de Csped, eventos que darn a conocer la investigacin y los conocimientos cientficos recientes, respecto a las diversas variedades de csped disponibles y adaptables para nuestras condiciones climticas, as como informacin tcnica relevante que permita mejorar las capacidades de gestin, teniendo en cuenta la sustentabilidad y el uso racional de recursos. La programacin va desde las 8.00 h hasta las 18.00 h va online y es de acceso libre.

Este evento es organizado por la Universidad Nacional Agraria La Molina, a travs de la Direccin de Extensin Universitaria y Proyeccin Social y el Grupo de Investigacin en Plantas Ornamentales (GIO), en coordinacin con la Asociacin Peruana del Csped, la Universidad Estatal de Carolina del Norte, y el Centro Espaol del Csped.

El csped es un cultivo que demanda mucha mano de obra y el uso de importantes recursos, entre los que destaca el agua, los agroqumicos y la maquinaria especializada. Sin embargo, genera mltiples beneficios a las personas, y de manera especial a las que viven en las ciudades, como son: el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes, la gran capacidad para retener agua y evitar escorrentas peligrosas (agua de lluvia que circula libremente sobre la superficie de un terreno), generar oxgeno, absorber CO2 y aumentar el valor de las propiedades ubicadas cerca de las reas cubiertas con csped.

foto-interior

En el Per, existen centros de produccin a nivel nacional, principalmente localizados en Lima, Ica y La libertad. Desde estos puntos, se distribuye a todas las ciudades del pas. Existe mucha necesidad de conocer las variedades ms adecuadas para cada situacin, el cuidado que requieren, las caractersticas de los sistemas de riego adecuados, la calidad de agua requerido, entre otros, sostiene John Romero, actual presidente de la Asociacin Peruana del Csped. Asimismo, seala la necesidad de investigar en nuevas variedades que requieran menor cantidad de agua y que sean ms tolerantes a las condiciones del clima de las ciudades, especialmente temperatura, humedad y luz. En general, existe una gran necesidad de profesionalizar a las personas que se dedican al cuidado y cultivo del csped.

Investigaciones en la UNALM

El Programa de Investigacin en Plantas Ornamentales de la UNALM, tiene como objetivo la seleccin, propagacin, desarrollo y uso de plantas para mejorar el medio ambiente y la calidad de vida del ser humano. Est en constante bsqueda de mejoras en los mtodos de produccin, manejo y comercializacin de plantas ornamentales que se desarrollan tanto para el mercado local como internacional. Adems, ofrece capacitacin constante en jardinera, diseo de jardines, plantas de interior, orqudeas, bonsi, control de plagas, enfermedades entre otros.

foto-interior

Durante aos, la UNALM ha realizado estudios cientficos sobre csped, por ejemplo: estudios sobre sustratos reciclados; estudio del coeficiente de cultivo para el csped americano (Stenotaphrum secundatum); estudio de los factores de riego en tres variedades de csped; riego por goteo subterrneo intermitente controlado por computadora; eficiencia hdrica, energtica y emisiones CO2 utilizando sistemas de riego; condiciones de salinidad y recuperacin de los suelos de la cancha pblica de golf; situacin de las reas verdes urbanas en Lima Metropolitana, entre otros.

Temticas

Durante el 1er Congreso Internacional del Csped expondrn reconocidos cientficos y profesionales de los pases Argentina, Brasil, Chile, Espaa, Estados Unidos, Mxico y Per. Uno de los temas que se abordar, esta referido a la evolucin de las gramneas hasta convertirse en csped, mostrando el proceso desde la creacin de los primeros jardines hasta la forma como se presentan los campos deportivos y el paisaje urbano.

Tambin, se tocarn temas relacionados con enfermedades, plagas y malezas que afectan las superficies. Adems, sobre la nutricin vegetal para crear superficies tolerantes a las diversas condiciones de uso. Las tcnicas ms utilizadas para el mantenimiento de campos deportivos. Los aspectos genticos del csped y la posibilidad de investigar en especies nativas que se adecen a las condiciones climticas de nuestro pas.

foto-interior

Expositores

Los expositores de Congreso son los siguientes: Jos Palacios, de Per; Josep Cirera, de Espaa; Jorge Palma, de Espaa; Rafael Njera, de Guatemala; Marcela Muoz, de Chile; Mark Johnson, de USA; Guillermo Busso, de Argentina; Juan Carlos Jaulis, de Per; David Marques, de Portugal; Mara Alejandra Blanco, de Argentina; Grady Miller, profesior de la NCSU, de USA; Rick Brandenburg, Profesor de la NCSU, de USA; Lee Butler, Profesor de la NCSU, de USA; Garry Grabow, Profesor de la NCSU, de USA; Susana Milla, Profesora de la NCSU, de USA; Alejandra Acua, Profesora de la Universidad Catlica de Chile; Alejandro Canegallo, de Argentina; Maristela Kuhn, de Brasil; Bruce Williams, de USA; Rafael Barajas, de Mxico.

El acceso es libre a los congresos previa inscripcin en el siguiente link:
https://forms.gle/sR9En3D6JkiTqooV8

Para ms informacin:
cesped@lamolina.edu.pe
www.cesped.org.pe/congreso

  • autor Hernn Toribio Chahua

UNALM en la Prensa

ANDINA

EL COMERCIO

ANDINA