Gaceta Molinera

RETORNO A CLASES UNIVERSITARIAS

Al principio ser de forma semipresencial

foto-exterior
Publicado: Viernes, 15 de Octubre de 2021

El Ministro de Salud, Hernando Cevallos, se reuni con rectores de universidades pblicas, privadas y representantes para abordar el tema del retorno a clases presenciales. En representacin de la UNALM, asisti el Dr. Mario Peza, jefe del Centr Mdico. En dicho encuentro, se acord un retorno gradual y progresivo para reiniciar las clases semipresenciales de acuerdo a las caractersticas de cada universidad.

Al ser consultado el rector de la UNALM, Dr. Amrico Guevara, sobre lo anunciado por el MINSA, seal que era una buena noticia y respuesta esperada a las solicitudes de esta casa de estudios y de muchas otras. Inform que, desde el 11 de marzo de este ao, se cursaron cartas al ministro de Educacin, seor Ricardo David Cuenca Pareja (N097-2021-R/UNALM), y al ministro de Salud, Sr. scar Ral Ugarte Ubilluz (N098-2021-R/UNALM ) para solicitar, a ambos ministros que, en resguardo de la comunidad universitaria molinera, priorizar la vacunacin del personal docente y administrativo de la UNALM, a fin de poder estar listos para atender las necesidades de la institucin y poder afrontar un prximo semestre de forma presencial contando con todas las medidas de bioseguridad.

En sus cartas, el rector de la UNALM seala que: contamos con los ambientes y los especialistas en salud necesarios para poder apoyar en la vacunacin, espacio y recursos humanos que ponemos a su disposicin Cabe indicar que dentro de nuestra cuerpo docente y administrativo se encuentran muchos mayores de 65 aos y que sufren de comorbilidades, pero con valenta y unin vienen sirviendo al pas dedicadamente.

RETORNO PAULATINO

Conversando con los rectores, se ha planteado que este reinicio de la actividad acadmica sea paulatino y se adapte a las condiciones de cada universidad, para cumplir con el protocolo, refiri el ministro Hernando Cevallos, quien se reuni con ms de 240 rectores y decanos de las universidades pblicas y privadas, y directores y gerentes Regionales de Salud.

Cevallos agreg que los alumnos se reincorporaran a las aulas de acuerdo al anlisis que haga cada uno de los Consejos Universitarios, respetando la autonoma, bajo los protocolos del Minsa, y dentro de estos, contar con las dos dosis de la vacunacin completa contra la COVID-19. Adems, incluidos en este protocolo, una serie de restricciones como el distanciamiento social, el uso de las mascarillas, as como que cada una de las universidades cumplan con condiciones fsicas para el dictado de clases sin riesgo de contagio.

foto-interior

Por su parte, el representante de Sunedu opin que se debe retornar de una manera planificada y organizada, para ello elaborarn una normativa que harn llegar a cada universidad. Ante ello, varios de los representantes de las universidades solicitaron se asigne presupuesto adicional para implementar dichas medidas

LOS PROTOCOLOS

Entre los principales aspectos a considerar en el protocolo presentado por el Minsa a las universidades, figura la planificacin del retorno a clases presenciales, la adecuacin de espacios y ambientes de la universidad, y el desarrollo de la rutina y dinmica universitaria, as como cuidados y prevencin de las personas, incluida la vacunacin.

Esto incluye, por ejemplo, los criterios para uso de los espacios comunes, revisar la pertinencia del uso o restricciones de los auditorios, bibliotecas, laboratorios, nmero de alumnos por turno, horarios, entre otros, garantizando las condiciones de bioseguridad; as como la interaccin entre docentes y estudiantes en las aulas y laboratorios.

foto-interior

Asimismo, la desinfeccin y limpieza de los ambientes, la comunicacin, entrenamientos (simulacros), la sealizacin del distanciamiento, protocolos diferenciados para personas de riesgo como mayores de 60 aos, medidas de higiene, control peridico del estado de salud en la comunidad universitaria, entre otros.

Tambin se considera la necesidad de contar con equipamiento bsico de salud en la universidad para el monitoreo y control de estos esfuerzos frente a la pandemia, incluyendo la salud mental.

De igual manera, el control peridico del estado de salud de alumnos, maestros y trabajadores, y el manejo de las personas que resulten positivas a la COVID-19, en coordinacin con las Direcciones Integradas de Redes de Salud (Diris) y Regionales o Gerencias Regionales de Salud (Diresa/Geresa) a nivel nacional.

  • autor Hernn Toribio Chahua

UNALM en la Prensa

ANDINA

EL COMERCIO

ANDINA