Gaceta Molinera

CIENCIA DE DATOS CON R

Mtodos estadsticos para la investigacin experimental

foto-exterior
Publicado: Jueves, 21 de Octubre de 2021

El libro Ciencia de Datos con R: Mtodos estadsticos para la investigacin experimental del Departamento de Estadstica e Informtica de la UNALM, desarrolla en 11 captulos un excelente trabajo de produccin acadmica y de contenido especializado. Tambin presenta aspectos tericos indispensables para comprender los objetivos de los mtodos estadsticos, e incluye su aplicacin con ejemplos desarrollados. La obra, esfuerzo de varios autores, puede considerarse como un aporte bibliogrfico para todos los escenarios de nuestra realidad nacional.

Es grato para mi presentar un libro con una literatura altamente especializada, producto del esfuerzo de profesores del Departamento de Estadstica e Informtica, quienes bajo la coordinacin del Mg. Ivn Soto, realizaron el anlisis, la discusin y la redaccin de este material, el cual ha sido merecedor de opiniones favorables de una prestigiosa universidad de Brasil y una reconocida universidad nacional. Asimismo, cabe resaltar que estamos frente a un libro que se convierte en un instrumento para validar mtodos estadsticos aplicados a los distintos escenarios de nuestra realidad nacional expres el Dr. Amrico Guevara Prez, rector de la UNALM.

ESTAMOS VIVIENDO LA ERA DEL BIG DATA

Actualmente, estamos viviendo en una era de manejo de grandes bases de datos; por esta razn, los estudiantes requieren una literatura que este hecha con ejemplos realizados en el Per. Este libro favorecer y contribuir al desarrollo de la ciencia y tecnologa de la UNALM, fueron las palabras del Dr. Percy Zorogasta Cruz, director de la Escuela de Posgrado de nuestra institucin.

foto-interior

El Mg. Ivn Soto Rodrguez, director del Departamento Acadmico de Estadstica e Informtica de la UNALM, explic el procedimiento y coordinacin de este trabajo; expres su agradecimiento a todas las personas que participaron e hicieron posible la publicacin del libro Ciencia de Datos con R: Mtodos estadsticos para la investigacin experimental, en especial a la Maestra en Estadstica Aplicada quien financi la publicacin impresa del libro; asimismo, reafirm el compromiso de continuar produciendo y haciendo publicaciones para seguir colaborando con la universidad, los investigadores y el campo de la estadstica.

Finalmente, tambin se cont con participacin del Mg. Arturo Rubio Donet, quien resalt la labor acadmica que realizan los docentes universitarios como fuente de conocimientos. Por su parte, el Dr. Jorge Chue Gallardo, en representacin de todos los autores, expres su agradecimiento e indic que este libro fue publicado para ser fuente de consulta permanente en el campo de los mtodos estadsticos, para todos los estudiantes de pregrado y posgrado.

  • autor Roxana Coronel Gonzales

UNALM en la Prensa

ANDINA

EXITOSA

CARETAS